Enrique Serna

Estadisticas Vitales

Serna nació en México D.F. el 1959. Él estudio letras hispánicas en la UNAM y es autor de novelas, cuentos y ensayos.

Vida

Serna explica su niñez y como su relación con la literatura crecía. Esta cita explica su perspectiva bien y su proposito de escribir su primer libro para niños, La bóveda. “Cuando era niño me aficioné a la literatura porque veía leer a mi madre y me daba curiosidad saber por qué amaba tanto los libros. Empecé a leer a tu edad y desde entonces no he dejado de hacerlo. Me gustaban mucho las novelas en que los niños como yo eran protagonistas de grandes aventuras, pero también la ciencia ficción y las historias de terror. En la escuela nos enseñan que la lectura es una obligación, pero en realidad es un entretenimiento. Haz la prueba y verás que a veces es más divertido leer un libro que ver la tele”. Este cuentista y novelista es un autor magnifico de los novelas historicas y con cuidado las construye y se mete en la historia. Adicionalmente, dice “Me influenciaron varios escritores. En la infancia y adolescencia tuve predilección por la literatura fantástica, en especial por Herbert George Wells, Edgard Allan Poe y Howard Philips Lovecraft. Imitaba los inicios de los relatos de Lovecraft, un cuentista que siempre busca enganchar al lector con una tremebunda anticipación del conflicto. Más adelante entré a la carrera de Letras Hispánicas y organicé mejor mis lecturas. La lectura de poesía me ayudó mucho a desarrollar un estilo, a mejorar mi adjetivación y a descubrir otro registro del lenguaje. Desde luego, intenté escribir poesía, pero gracias a Dios me di cuenta a tiempo de que ése no era mi camino.”

El artículo de la revista de la UNAM explica su manera de escribir como “El arte de Serna consiste en una serie de procedimientos encaminados a hacernos más persuasiva la ilusión realista, ésa que solo puede darse dentro de la mejor literatura. En Enrique Serna habitan dos escritores: uno, el que puede permanecer en lo alto de una colina viendo el transitar y discurrir de sus personajes, y otro que se mete a las entrañas de las historias y participa en ellas abiertamente”.

Obras

Novelas

  • Uno soñaba que era rey (1989)
  • Señorita México (1991)
  • El seductor de la patria (1999)
  • La palma del oro (2005)
  • El miedo a los animales (1995)
  • Ángeles del abismo (2003)
  • Fruta Verde (2006)

Cuentos

  • “Amores de segunda mano”(1993)
  • “El orgasmógrafo” (2001)
  • “La caverna encantada” (1997)
  • “La bóveda”

Ensayos

  • Las caricaturas me hacen llorar” (1996)
  • Giros negros” (2002)

“Authors: Enrique Serna”. Centro de Información y Desarrollo de la Comunicación y la Literatura Infantiles. 17 Nov. 2008. <http://www.cidcli.com.mx/nuevo/htmlpages/authors/serna.htm>.

“Enrique Serna”. Wikipedia. 17 Nov. 2008 <http://es.wikipedia.org/wiki/Enrique_Serna>.

“Enrique Serna”. Dr. Ray-Gude Mertin- Literarische Agentur. 17 Nov. 2008. <http://www.mertin-litag.de/authors_htm/Serna-E.htm>.

“Entrevista con Enrique Serna”. Jorge Luis Herrera. 17 Nov. 2008. <http://sepiensa.org.mx/contenidos/2004/serna/serna_1.htm>.

Solares, Ignacio. ¨Enrique Serna: una agridulce perversidad¨. Revista de la UNAM. Pág. 92-94. 17 Nov. 2008. <http://www.revistadelauniversidad.unam.mx/3607/pdfs/92_94.pdf>

Leave a comment