Cristina Rivera-Garza

Estadísticas Básicas:

Nacido en 1964, Matamoros, México

Educación:

o UNAM: Licenciatura de Sociología

o Universidad de Houston: Ph.D. en Historia Latinoamericana

Vida:

Cristina Rivera Garza es escritora que no la confinen los géneros: escribe ensayos, novelas, y cuentas; escribe en español asimismo que ingles. Sus tramas también son diversas, pero por lo general cuentan con temas de lo raro o lo malinterpretado en una sociedad. A ella le gusta la incertidumbre, lo que cuenta con los espacios sociales oscuros y complejos.

Rivera Garza nació en Matamoros, México, en 1964. La cercanía de su lugar de nacimiento es simbólica de su vida entre los Estados Unidos y México. Con tal de su educación, Rivera Garza asistió en la UNAM para estudiar la sociología, terminando con eso en 1978. Después, fue a Houston donde logró su doctorado en la Historia Latinoamericana entre 1993 y 1995. Aquí empezó su carera como profesora, que ahora culmina en su posición actual de profesora de literatura en la Universidad de California San Diego. El fondo académico multidisciplinario de Rivera Garza – ha estudiado la historia, la literatura, y la sociología – influye su escritura. Nadie me verá llorar, por ejemplo, contiene hechos reales de las historias médicas de unos habitantes del manicomio, pero presente la idea de la locura en una luz sociólogo.

Además de trabajar como profesora, Rivera Garza se define como autora. Según ella, escribe porque “no [sabe] hacer otra cosa”. Su escritura ha ganado mucho aclama critica – ella es uno de los tres autores para ganar ambos el premio Sor Juana Inés de la Cruz y el Premio Nacional de Novela José Rubén Romero. Nadie me verá llorar, su primera novela y recipiente de los dos premios mencionados, es su novela más famosa. Pero no solo escribe novelas, sino también ensayos académicos, poesía, y cuentos. El impacto de la obra de Rivera Garza en México es impresionante. Carlos Fuentes, quizás el autor mexicano mas conocido, dijo que la novela Nadie me vera llorar es “una de las mas hermosas y perturbadores que han escrito jamás en México”.

Obra:

Novelas:

o Nadie me verá llorar (2000)

o La cresta de Ilión (2003)

o Lo anterior (2004)

o La novela según las novelistas (2007)

o La muerte me da (2008)

Cuentos:

o La guerra no importa (1991)

o Ningún reloj cuenta esto (2002)

Poesía

o Apuntes (1985)

o La más mía (1998)

o Los textos del yo (2006)

Enlaces:

http://www.youtube.com/watch?v=plr8de1OLT4

o Rivera Garza lee de La muerte me da

Fuentes:

“Cristina Rivera-Garza.” Books and Authors: Cristina Rivera-Garza. 2001. Curbstone Press. 12 Nov. 2008 <http://www.curbstone.org/authdetail.cfm?authid=128&gt;.

Lehn, Ernesto. “Cristina River Garza.” Internationales literaturfestival berlin. 2007. Berlin Literature Festival. 12 Nov. 2008 <http://www.literaturfestival.com/bios1_3_6_1320.html&gt;.

Emanuel, Lynn. “Cristina Rivera-Garza.” Poet’s Sampler: Cristina Rivera-Garza. June 2003. Boston Review. 12 Nov. 2008 <http://bostonreview.net/br28.3/sampler.html&gt;.

“Cristina Rivera-Garza – Ph.D. (University of Houston).” UCSD Department of Literature. University of California, San Diego. 12 Nov. 2008 <http://literature.ucsd.edu/faculty/criveragarza.cfm&gt;.

García, Elda. “El descubrimiento literario.” CNL – Escritores del mes. 2007. Coordinación nacional de literatura. 12 Nov. 2008 <http://www.literaturainba.com/escritores/escritores_more.php?id=5912_0_15_0_m&gt;.

“New Faculty.” UC San Diego Division of Arts and Humanities. University of California, San Diego. 12 Nov. 2008 <http://dah.ucsd.edu/faculty/0809.shtml#riv&gt;.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s