Estadísticas vitales:

            Xavier Villaurrutia nació en la Ciudad de México el 27 de agosto, 1903. Estudió en la Escuela Nacional Preparatoria y en la Escuela de Jurisprudencia. Comenzó a estudiar derecho, pero decidió escribir y estudiar teatro en el Departamento de Bellas Artes.  Después, recibió una beca de la Fundación Rockefeller donde estudió el teatro en la Universidad de Yale. Murió en la Ciudad de México el 31 de diciembre, 1951.   

 

Vida:

Villaurrutia, una de las figuras más importantes de la primera mitad del siglo XX, fue un dramaturgo, crítico literario y poeta mexicano. Su poesía fue muy influido por el trabajo de Ramón López Velarde y el surrealismo. Se distingue la poesía de él por los temas del abandono, la desolación, y la muerte.  Sus obras de poesía dan importancia a la alucinación y el sentido de la noche.  Más tarde en su carrera, Villaurrutia empezó a escribir de temas pesados y se enfocó principalmente en el tema de la muerte. También, sus últimas obras mostraban temas del renacimiento y el amor.  Su poesía  tiene gran muestra de la angustia y la fidelidad, de la emoción más autentica.  El drama de Villaurrutia también se trata mucho del tema de la muerte, particularmente en Invitación a la muerte (1944). Muchas de sus obras teatrales son llamados “auto profanos,” obras dramáticas muy cortas.

Después de terminar de estudiar el teatro en la Universidad de Yale en los Estados Unidos, Villaurrutia comenzó a trabajar en un diario local, Letras de México. Se colaboró con Lozo y Moncayo para escribir un libreto de ópera, La mulata de Córdoba, que se estrenó en 1948. 

            Fundó dos revistas con Salvador Novo: Ulises y Contemporáneos. Era un gran crítico literario. En 1928 fundó el primer teatro experimental en México, Ulises. Allí mostraban obras nuevas por actores que no eran profesionales. También tradujo al español unas de las obras de escritores como William Blake y André Gide.  Villaurrutia forma parte del grupo que se llama los Contemporáneos. El grupo se define como “grupo sin grupo.”

Unas de las obras más conocidas de Villaurrutia son Reflejos (1926), Nocturnos (1933), Nostalgia de la muerte (1938), Décima muerte (1941) y Cantos a la primavera y otros poemas (1948).  Villaurrutia tuvo gran influencia en futuros escritores como Ali Chumacero.  Además, cuatro años después de su muerte, en 1955, se fundó en su honor un premio que se llama el Premio Xavier Villaurutia de escritores para escritores. 

 

Obras

Poesia:

Reflejos (1926)

Nocturnos (1933)

Nostalgia de la muerte (1938)

Décima muerte (1941)

Cantos a la primavera y otros poemas (1948)

Poesía y teatro completos (1953)

Obras de teatro:

Invitación a la muerte (1941)

Novelas:

Dama de corazones (1928)

 

 

Enlaces:

  

Fuentes:

“Villaurrutia, Xavier.” FactMonster. 16 nov 2008 <http://www.factmonster.com/ce6/people/A0850907.html>.

“Xavier Villaurrutia: Poeta mexicano.” Poetas y relatos: Portal de literatura. 16 nov 2008 http://www.poemasyrelatos.com/biografias_escritores/v/019_villarrutia_xavier_mexicano.php.

“Xavier Villaurrutia” Wikipedia. 16 nov 2008 http://es.wikipedia.org/wiki/Xavier_Villaurrutia.

“Xavier Villaurrutia” Wikipedia. 16 nov 2008 http://en.wikipedia.org/wiki/Xavier_Villaurrutia.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s