Edmundo Valadés

 

Estadísticas Básicas

Edmundo Valadés nació el 22 de febrero de 1915 en Guaymas, Sonora. Murió el 30 de noviembre de 1994 en México, D.F.

 

Vida

Valadés era cuentista, periodista, y editor. También era colaborador y profesor del Centro Mexicano de Escritores. Fue también presidente de la asociación de Periodistas Cinematográficos de México (Wikipedia).

 

Sabía temprano que quería dedicar su vida a las letras, según una entrevista que hizo con el Instituto Latinoamericano de la Comunicación Educativa: “Aproximadamente desde los 12 años sentí esa afición, ese gusto, esa vocación por escribir y también por leer” (Carranza y Ostrosky).

 

En esta misma entrevista, nos explicó que sus temas grandes, o “obsesiones” como las llamaba él, incluían “los conflictos urbanos, la soledad, la violencia, el sexo, en el hombre, en el ser humano que habita, como en el caso mío, la ciudad de México … la relación de la pareja humana, el amor, el conflicto amoroso, el descubrimiento amoroso, la realización amorosa, los impedimentos amorosos, en fin, todo lo que gira alrededor de ese misterio, de esos incidentes entre un hombre y una mujer” (Carranza y Ostrosky).

 

Valadés aplicó estos temas principalmente en la forma del cuento. De joven, se influyeron los grandes cuentistas: “Durante su infancia y adolescencia se refugia en las bibliotecas en donde conoce a los grandes cuentistas del siglo XIX como Antón Chéjov, Guy de Maupassant y Edgar Allan Poe” (Macías Rodríguez).

 

Como sabemos de la análisis histórica-literaria de Méxcio, en el siglo XX, el cuento llegó a ser el género más importante y popular de la literatura mexicana. Valadés tenía un papel prominente en esto, en promulgar el cuento. Según Russell Cluff, un crítico literario, en su libro Panorama critico-bibliográfico del cuento mexicano, “a ‘new’ Mexican short story is born in the writings of Juan Rulfo and Juan Jose Arreola. They are part of what … the first promocion: writers who began to publish between the 1940s and the 1950s. Jose Revueltas, Carlos Fuentes, and Edmundo Valadés are also included here” (Brescia).

 

De sus obras más famosas, está La muerte tiene permiso, una obra maestra. “El cuento La muerte tiene permiso es una de las obras mejor logradas dentro de la cuentística mexicana del siglo XX… Si bien en su juventud comenzó escribiendo poesía, su gran obra la realizará en el género del cuento al que se dedica plenamente desde los años 30, y al que no cesó de darle impulso mediante la revista El Cuento que dirigió desde 1939… Edmundo Valadés ofrece una visión peculiar de la vida rural cotidiana. En el cuento se aprecia el sentir de la muerte y la violencia Cuando La muerte tiene permiso se publica, Edmundo Valadés tenía 40 años” (Macías Rodríguez).

 

Valadés no sólo escribía cuentos él mismo para realizar el éxito del cuento, sino también fundo la revista El Cuento (en 1939 y después en 1964) que intentaba buscar otros grandes cuentistas en México: “Valadés se dedicó a difundir cuentos y cuentistas poco conocidos, a través de una búsqueda de nuevos talentos y de traducciones de clásicos en otras lenguas que muchas veces realizaba él mismo. La revista se convirtió en una de las más difundidas y buscadas publicaciones periódicas literarias de la época” (Wikipedia).

 

En su vida ganó “la medalla Nezahualcóyotl, otorgada por la Sociedad General de Escritores de México (SOGEM), el Premio Nacional de Periodismo en 1981, por su trabajo en la revista El Cuento; también recibió el Premio Rosario Castellanos, que otorga el Club de Periodistas de México” (Wikipedia).

 

Obras

 

  • La muerte tiene permiso (1955).
  • La Revolución y las letras (1960).
  • Las dualidades funestas (1967).
  • El libro de la imaginación (1970).
  • Por caminos de Proust (1974).
  • Los grandes cuentos del Siglo XX (1979)
  • 23 cuentos de la Revolución Mexicana (1985)
  • Sólo los sueños y los deseos son inmortales, palomita (1986).

 

Fuentes

 

Carranza, Belén y Ostrosky, Jennie. “Edmundo Valadés.” Cuento de Nunca Acabar: México. Red Escolar. 16 nov. 2008. <http://redescolar.ilce.edu.mx/redescolar/act_permanentes/lengua_comunicacion/el_oto%F1o/entrale/cuento%20nunca%20acabar/edmundorazones.htm&gt;.

 

“Edmundo Valadés.” Wikipedia. 16 nov. 2008. <http://es.wikipedia.org/w/index.php?title=Edmundo_Valad%C3%A9s&oldid=21144140&gt;.

 

Macías Rodríguez, Claudia. “La muerte tiene permiso de Edmundo Valadés,
un microcuento modelo en la narrativa mexicana del siglo XX.” Espéculo. Revista de estudios literarios. Universidad Complutense de Madrid. 16 nov. 2008.
<http://www.ucm.es/info/especulo/numero24/valades.html&gt;.

 

Brescia, Pablo A.J. “Panorama critico-bibliográfico del cuento mexicano.” World Literature Today. 72.1 (Winter 1998): p108. Literature Resource Center: Gale. 16 nov. 2008. <http://go.galegroup.com/ps/start.do?p=LitRC&u=wfu_pcl&gt;.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s