Estadísticas vitales:

 

David Toscana nació en Monterrey, Nuevo León en 1961.  Estudió en el Instituto Americano de Monterrey (AIM).  Después, estudió la tecnología en el Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey (ITESM) para ser Ingeniero Industrial y de Sistemas. 

Posteriormente, enfocó en estudios de escritores y  asistió la Escuela de Escritores de la Sociedad General de Escritores para estudiar la narrativa,  matriculó en el “International Writing Program” de la Universidad de Iowa en los Estados Unidos, y estudió en el Berliner Kunstlerprogramm. 

 

Vida:

 

Después de graduarse de ITESM, Toscana trabajó en Ciudad Juárez donde empezó a escribir cuando tenía 29 años.  Describe su propio estilo como escritor como “realismo desquiciado” que está realizado por las acciones espontáneas de sus personajes.  Por Eduardo Antonio Parra, cuentista renombrado, es considerado uno de los representantes de la “nueva narrativa del norte” que definen lo que significa “ser norteño”. Como muchos escritores mexicanos, se puede ver el motivo de la muerte en sus obras.  También se encuentra las temas de “el fracaso, la soledad, desmitificación de la historia, el antiyanquismo, aderezado todo esto con una evidente intención satírica y el uso discordancias temporales” (Méndez).  

 

Toscana ha logrado atención por sus obras.  Recibió una beca en novela por el Consejo Nacional de La Cultura y las Artes (CONACULTA) y ganó el Premio Honorario Nacional Colima para Obra Publicada por “El último lector”, el Premio Nacional de Literatura José Fuentes Mares, y el Premio de Narrativa Antonin Artaud.  Sus obras han sido traducidos a varios idiomas, que incluye: inglés, alemán, griego, italiano, árabe, y otros. 

 

No sólo es escritor, sino también enseña su arte a otros.  Ha sido el Coordinador del Taller de Creación Literaria del Centro Regional de Información, Promoción, e Investigación de la Literatura del Noreste (CRIPIL).  También, enseñó seminarios y talleres literarios en México, D.F. y en la Escuela de Filosofía y Letras de la Universidad Autónoma de Sinaloa (UAS) y ha enseñado un Taller de Novela en Oaxaca. 

 

El estilo complejo de Toscana fue influido por unos escritores icónicos.  Por ejemplo, unos escritores españoles clásicos que le interesa leer son Pedro Calderón y Miguel de Cervantes.  Dice Toscana de Don Quixote: “aprendo que este mundo hay que verlo desde fuera de la lógica, que las palabras funcionan mejor si no parten de la razón, sino de la belleza” (Méndez).  En cuanto a la influencia de su estilo como escritor, fue influido por los latinoamericanos, Juan Carlos Onetti y José Donoso. 

 

 

Obras:

 

 

Novelas:

Las Bicicletas (1992)

Estación Tula (1995)

Santa María del Circo (1998)

Duelo por Miguel Pruneda (2002)

El último lector (2005)

El ejército iluminado (2006)

 

Colección de cuentos cortos:

Historias del Lontananza (1997)

 

 

 

Fuentes:

 

Méndez, Elena.  “Toscana. El Hombre que cambió la ingeniería por la literatura”. Homines.com. 18 de noviembre de 2008. < http://www.homines.com/palabras/entrevista_david_toscana/index.htm>

 

Poklekowski, Doris. “David Toscana, México”.  International Literature Festival, Berlin. 18 de noviembre de 2008. http://literaturfestival.com/bios1_3_6_338.html

 

Palaversich, Diana. “La Nueva Narrativa Del Norte: Moviendo Fronteras De La Literatura Mexicana.” Symposium 61.1 (Spring2007 2007): 9-26. Academic Search PremierEBSCO. 18 Nov. 2008 <http://ezproxy.wfu.edu:3000/login?url=http://search.ebscohost.com/login.aspx?direct=true&db=aph&AN=25127276&site=ehost-live&gt;.

 

18 thoughts on “Toscana, David

  1. So muss man nicht bei jedem Telefonat oder jeder SMS ängstlich sein Gebührenkonto im
    Kopf überschlagen, sondern kann sich ganz entspannt unterhalten oder nach Herzenslust Nachrichten verschicken.

  2. Daher haben präventive Maßnahmen wie eine frühzeitige Aufklärung und
    Beratung zu den Themen Ernährung und Bewegung langfristige Wirkungen.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s