Autor:

Martín Solares

Nació en Tampico, Tamaulipas, México en 1970

Vida:

Comparte su tiempo actualmente en París y en México. Según lo que se puede encontrar en el Internet (http://www.ucm.es/info/especulo/numero36/marsolar.html) está cursando un doctorado en París en “Estudios Ibéricos y Latinoamericanos en La Sorbona”. Se nota además, que en 1998 obtuvo el Premio Nacional de Literatura Efraín Huerta.

Es bastante joven y hasta hoy, no ha escrito ni publicado muchas obras. De hecho, ha publicado una sola novela que recibió un gran nivel de interés en México, Los minutos negros (2006). El libro trata del narcotráfico que existe hoy en día en México. También ha escrito, pero sin publicarlo, El centro de la ansiedad (1998). Este libro cubre corrupción y crimen político del gobierno federal en México en los años 70, especialmente relacionado con el presidente de aquella época. También ofrece una crítica bastante fuerte de la policía y violencia en su país.

Según revista El Universal, autores grandes mexicanos, como José Agustín, Juan Villoro y Jorge Volpi todos aclaman su estilo.

Elena Méndez, de la Universidad Complutense de Madrid, analizó su vida y su novela. Ella dijo que, “El ritmo es ágil y, pese a la violencia imperante, hay resquicios de humor y de ternura que equilibran la trama”.

Es claro, al ver estas dos obras que Solares tiene un interés en captar la realidad, sea negra, de su tierra. “Creo que un novelista debe buscar esos momentos o verdades que sólo la novela puede revelar, y no buscar nada más”, dijo Solares en una entrevista. Negro efectivamente: “El origen de mi novela [Los minutos negros] se lo debo a un encuentro y a una pesadilla”, dijo en otra entrevista.

Obras:

Los minutos negros, 2006

El centro de la ansiedad, nunca publicado

Enlaces:

Solares nos provee una entrevista de un escritor y traductor que vive en Francia y quien ha traducido recientemente las obras más importantes de Juan Rulfo al francés:

http://pagesperso-orange.fr/mexiqueculture/nouvelles1-iaculli.htm

Fuentes:

Moreno Valenzuela, Jaime. Rancho las Voces. http://rancholasvoces.blogspot.com/2007/03/literatura-los-minutos-negros-obra-de.html

Méndez, Elena. Espéculo. Revista de estudios literarios. Universidad Complutense de Madrid: http://www.ucm.es/info/especulo/numero36/marsolar.html

Presenta Martín Solares obra con comentarios de Volpi y Villoro. El Universal. http://www.eluniversal.com.mx/notas/412467.html

Zavala, Oswaldo. La Corrupción como materia prima. Proceso. 18 de Octubre, 2006. http://uncopista.blogspot.com/2006/10/entrevista-con-martn-solares.html

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s