Sada, Daniel (b. Mexicali, Baja California, 1953 – )

Daniel Sada ha sido descrito como un autor con el calibre de los autores más famosos en la literatura mexicana como Álvaro Mutis, Elena Poniatowska, y Carlos Fuentes. La obra que recibió mucha aclamación se llama “Porque parece mentira la verdad nunca se sabe”. La novela recibió esta atención a causa del estilo de escribir en cuál que Sada construye la “arquitectura verbal”. Él tiene una finura que no otros escritorios tiene en la construcción de dialogo, los planos temporales, y los personajes.

También, Sada fue descrito como un autor incómodo por sus palabras que son hostiles (4). Rafael Lemus escribió sobre la novela Ritmo delto de Sada y en su articulo Lemus discute las características literarias de Sada y como las tienen un efecto en el papel ó el estado de Sada en el ¨Canon¨ de literatura mexicana.

¨Eso es Daniel Sada: no tanto un narrador como una prosa. Llamarlo estilista es denigrarlo. Es uno de los formalistas más extremos del idioma, el más arriesgado de los mexicanos¨, es una descripción como la literatura de Sada no se conforma con las expectaciones de los críticos pero los autores como Fuentes y Poniatowska no conforman también. El más importante aspecto del estilo de Sada es que su escritura es muy reconocible y es muy claro cuando una persona lee la literatura de Sada. Para parafrasear las palabras de Lemus, Sada es un estilo dentro de sí. En todo, ¨ Daniel Sada va a ser una revelación en los próximos años para los escritores españoles y para la literatura mundial¨ (2).

La Vida

Sada nació en Mexicali en 1953. Como un estudiante, él estudió el periodismo y la carrera de Letras Hispánicas. Él estaba un profesor y el catedrático del departamento de la literatura de tres universidades: La Universidad Autónoma de Zacatecas, La Academia Hispano-Americano de San Miguel de Allende, y la Escuela de Periodismo Carlos Setién García. Sada ha escrito cinco cuentos y siete novelas en su carrera y en 1992 el ganó el Premio Xavier Vilaurrutia.  Él 11 de noviembre 2008,  Sada recbió el XXVI Premio Herralde de Novela ,uno de los más prestigiosos premios lierterario, por su más reciente novela Casi nunca.  Hoy, Daniel Sada vive en México D.F.

Obras de Daniel Sada

A. Cuentos

1. Un rato (1984)

2. Juguete de nadie y otras historias (1985)

3. Tres historias (1991)

4. Registro de causantes (1992)

5. El límite (Vuelta, 1997)

B. Novelas

1. Lampa vida (1980)

2. Albedrío (1990)

3. Una de dos (1994)

4. Porque parece mentira la verdad nunca se sabe (1999)

5. Luces Artificiales (2002)

6. Ritmo delta (2005)

7. La duración de los empeños simples (2006)

Enlaces

  1. Entrevista con Daniel Sada : http://www.bombsite.com/issues/94/articles/2793
  2. Otra entrevista con Sada http://www.clubcultura.com/clubliteratura/sada/sada3b.htm
  3. Otros artículos sobre las obras de Daniel Sada por Sada y otros críticos http://www.letraslibres.com/index.php?sec=25&sibuscar=1&opciones=ALL&qry=daniel+sada&imageField.x=0&imageField.y=0
  4. Una charla con Daniel Sada. http://cultura.iteso.mx/dialogos/06b/dialogo7_sada.html

Fuentes

1. http://es.wikipedia.org/wiki/Daniel_Sada

2. http://www.clubcultura.com/clubliteratura/sada/sada.htm

3. Photograph: http://cultura.iteso.mx/dialogos/06b/dialogo7_sada.jpg

4. http://www.letraslibres.com/index.php?art=10580

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s