PEDRO ÁNGEL PALOU GARCÍA

“Escribir novelas es dar un salto al vacío cada vez. Es aprender a leer el mundo desde otraóptica, pues la escritura es una forma de conocimiento con la que se puede leer el mundo con mayor amplitud. La novela es la gran lectura del mundo”. ~PAPG

VIDA: Pedro Ángel Palou García nació en la ciudad de Puebla en el 28 del marzo 1966 y es considerada como un miembro de la “generación del crack”. Generación Crack es un “movimiento estético mexicano de escritores de fines del siglo XX, en ruptura con el llamado Postboom latinoamericano”. García escribió una gran variedad de textos que incluye ensayos, novelas, literarios, y crónicas históricas. Pero no es solamente un escritor. Pedro Ángel Palou García puede añadir profesor universitario, investigador, editor, promotor cultural, chef, y también árbitro de futbol a la lista de sus logros. De 1999 hasta 2005, trabajó con gobernadores Melquíades Morales Flores como Secretario de Cultura del Gobierno del Estado de Puebla. Entre 2000 y 2007 fue un rector de la Universidad de las Américas Pueblas. Sus otros papeles profesionales incluyen:

  • Coordinador de Redacción Universitaria, UDLA-P.
  • Director del Centro de Investigación y Creación en Artes y Humanidades, UDLA-P.
  • Director de la Sociedad General de Escritores de México (SOGEM-Puebla).
  • Presidente del Patronato del Teatro Principal (Puebla).
  • Presidente del Consejo Cultural, UDLA-P.
  • Profesor de Filosofía y Letras, Titular IV, Universidad de las Américas-Puebla.
  • Miembro del Sistema Nacional de Investigadores (CONACYT) Nivel I.
  • Miembro del Sistema Nacional de Creadores 2008-

OBRAS: Se describe Pedro Ángel Palou García como un escritor polifacético porque sus trabajos reflejan varios géneros como novela policial, libros de texto universitario y ensayo literario. Escribió más de treinta novelas, pero las más conocidas son: En la Alcoba de un Mundo, Una Vida de Xavier Villaurrutia, Memoria de los Días, Amores Enormes y Los Placeres del Dolor, y La Ciudad Crítica. Sus obras recientes son Con la muerte en los puños (2002), El Diván del Diablo (2005). García tiene una nueva novela se llama Cuauhtémoc: La Defensa del Quinto Sol.

PREMIOS: Entre los muchos premios García ganó, hay: Premio Nacional de Historia (1998), Premio Nacional de Literatura (1991), Finalista del Premio Internacional Novedades-Diana con Memoria de los Días, y el Premio Xavier Villaurrutia de Escritores para Escritores 2003 por Con la muerte en los puños.

Según al escritor Guillermo Samperio: “Si algo caracteriza la escritura de Pedro Ángel Palou es su diversidad de tonos, sus múltiples registros, sin aliarse con ninguna corriente literaria…”.

http://www.youtube.com/watch?v=kMw8srNGWS

Fuentes:

http://es.wikipedia.org/wiki/Pedro_%C3%81ngel_Palou

http://www.correo-gto.com.mx/notas.asp?id=84845

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s