Salvador Novo nació en el año 1904 en la Ciudad de México y murió en el año 1974.  

Novo fue un poeta, ensayista, periodista, y dramaturgo que tuvo un impacto significante en renovar la literatura mexicana con su humor y obras satíricas.  Dicen de Novo: <<sus poemas manifiestan la burla del sentimiento modernista y la apertura hacia el paisaje de la primera posguerra: urbano, industrial, publicitario>>.  Fue un escritor muy distinto en el grupo de los “Contemporáneos” que querían modernizar México especialmente en cuanto a las artes y la literatura (1).

 

Vida:

 Su familia trasladó de la Ciudad de México a Torreón durante 6 años donde pasó tiempo en “la tormenta revolucionaria” que lo empujó a leer las lecturas poéticas y escribirlas si mismo.  Cuando había terminado la escuela básica, trasladaron a la Ciudad de México de nuevo. 

Estudió a ser abogado en la Universidad Nacional de México y luego hizo estudios en la Facultad de Filosofía y Letras para ganar un Maestro en Lenguas.  Después de sus estudios, empezó su carrera como escritor y con Xavier Villaurrutia fundó dos revistas: Ulises (1927) y Contemporáneos (1928).   “Fue profesor de literatura en la Escuela de Verano de UNAM  y jefe del Departamento Editorial de la Secretaría de Educación Pública” (1).

Sus obras son marcadas por su humor, su accesibilidad a los que no tienen mucha sabiduría en la literatura elevada, sus referencias a la literatura extranjera, y su énfasis en la renovación de México. Es interesante apuntar que en una cultura que valúa la masculinidad, Novo fue un escritor abiertamente homosexual por lo fue criticado (2).

Más de ser escritor sobresaliente, fue dramaturgo y tenía mucha influencia en el teatro.  Dirigió a más de docena obras de teatro en su Teatro de la Capilla y luego fue nombrado director de la Escuela de Arte Dramático del INBA (1).

Por sus obras ganó honores.  Fue el primer escritor mexicano a tener un libro completo traducido a inglés en 1935 (3), y ganó el Premio Nacional de Literatura en 1967.  Además, perteneció a la Academia Mexicana de la Lengua, y se sabe generalmente que es el “Cronista de la Ciudad de México” – el nombre que le dio Artemio de Valle Arizpe (1).

 

Obras:

 

1925  XX Poemas

1933  Nuevo amor

1933  Espejo

1934  Seamen Rhymes

1934  Romance de Angelillo y Adela

1934  Poemas proletarios

1934  Never ever

1937  Un poema

1938  Poesías escogidas

1944  Nuestra Tierra

1945  Florido laude

1945  La estatua de sal (publicado hasta mayo del 2008)

1955  Dieciocho sonetos

1955  Sátira

1961  Poesía

 

(es.wikipedia.org)

  

Enlaces:

http://amediavoz.com/novo.htm 

http://www.imdb.com/name/nm0637183/

http://en.wikipedia.org/wiki/Contemporaneos

 

Fuentes:

 (1) Diccionario de Escritores en México: <http://www.arts-history.mx/sitios/index.php?id_sitio=7851&id_seccion=3426&id_subseccion=4902&id_documento=1486&gt;

 (2) Mahieux, Viviane. “The Chronicler as Streetwalker: Salvador Novo and the Performance of Genre”. Hispanic Review. University of Pennsylvania Press (Spring 2008). 

(3) “Salvador Novo”.  <http://www.geocities.com/poesiamsigloxx/novo/novobio.html&gt;

 

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s