(1 de mayo, 1899 – 2 de julio, 1972)

Vida

Rafael F. Muñoz fue nacido el 1 de mayo, 1899 en Chihuahua, México a una familia rica. Hijo de un prominente abogado, pasó su infancia en una hacienda cercana a los Estados Unidos. Allí tenía una biblioteca extensiva. Estudió en el Instituto Científico y Literario y luego se trasladó a la ciudad de México para estudiar en la Escuela Nacional Preparatoria. Muñoz tuvo que regresar a Chihuahua por la usurpación huertista. Empezó su carrera periodística cuando tenía 16 años, trabajando para un diario periódico.

Muñoz desarrolló una fascinación con la revolución mexicana cuando conoció a Pancho Villa, un capitán muy famoso. Simpatizó con Obregón y en 1917, después de la elección de Venustiano Carranza, el presidente de México durante la revolución, se autoexilió a California. Mientras en los Estados Unidos, trabajó como un periodista en el sudoeste. Volvió a la ciudad de México después de la declaración de Carranza en 1920.  Al volver, trabajó para los periódicos populares El Heraldo, El Universal e El Gráfico. Fue jefe de redacción del último y el director del periódico se llama El Nacional en 1935 también. Colaboró con Jaime Torres Bodet como jefe de prensa en la Secretaria de Educación Pública de 1943 a 1946 y en la Relaciones Exteriores de 1946 a 1951. En 1958, colaboró con Torres Bodet en la Dirección General de Divulgación Cultural y Prensa y de la Secretaria de Educación Pública.

Publicó su primera colección de cuentos, se llama El feroz cabecilla, en 1928. Considerado por las críticas literarias como uno de los grandes escritores de la revolución mexicana. Muñoz fue más famoso para sus cuentos y novelas sobre esta lucha. Escribió un ensayo dedicado al presidente más polémico del siglo XIX, se llama Santa Anna el dictador resplandeciente, y obras de sus experiencias personales durante la revolución incluyendo Memoria de Pancho Villa, y Si me han de matar mañana. También escribió su novela más famosa, se llama ¡Vámonos con Pancho Villa!, que fue hecho en una película en 1935. Eligió como miembro de la Academia Mexicana de la Lengua en 1970 antes de su muerte el 2 de Julio, 1972 en la ciudad de México.

Cuentos

  • El feroz cabecilla. Cuentos de la Revolución en el Norte (1928)
  • El hombre malo y otros relatos (1930)
  • Si me han de matar mañana (1934)

Novelas

  • ¡Vámonos con Pancho Villa! (1931)
  • Bachimba (1934)

Enlaces

Fuentes

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s