Augusto Monterroso Bonilla

  • Fecha y lugar de nacimiento: 21 de diciembre, 1921 en Tegucigalpa, Honduras
  • Fecha y lugar de fallecimiento: 8 de febrero, 2003 en la Ciudad de México, México

Vida

Augusto Monterroso fue nacido el 21 de diciembre, 1921 en Tegucigalpa, Honduras a la hondureña Amelia Bonilla y del guatemalteco Vincent Monterroso. Pasó su juventud entre Guatemala y Honduras, pero eligió la nacionalidad guatemalteca porque de su libertad. Según sus memorias, Los buscadores de oro, se sintió centroamericano. Perteneció a la familia muy liberal, entonces leyó a los intelectuales, artistas, toreros y músicos de la época de todas culturas hispanoamericanas. Cuando tenía once años, abandonó la escuela y se puso a aprender diversas disciplinas, incluyendo la música. Después de la familia se instalaba en la Ciudad de Guatemala, Monterroso fundó la Asociación de artistas y escritores jóvenes de Guatemala, se llamó Generación del cuarenta, en 1936.

Publicó sus primeras cuentas en 1941 en la revista Acento y el periódico El imparcial, mientras trabajaba contra la dictadura de Jorge Ubico. Llegó a la Ciudad de México como un exilado político en septiembre de 1944 donde escribió prácticamente toda de su mejor literaria. Cuando en exilio, movilizó la opinión pública en contra del dictador y después de su caída, Monterroso fundó con otros escritores el periódico El espectador. Fue detenido por el general Fedrico Ponco Valdés y fue pedido asilo en la embajada de México. Durante esta estancia, mantuvo gran actividad con la Universidad Autónoma de México e hizo amigos con los intelectuales y escritores del país.

En 1952 Monterroso publicó El concierto y El eclipse que empezaron su carrera como un escritor. Luego, fue designado al cónsul de Guatemala en La Paz y traslado a Bolivia. Con derrocamiento de Jacobo Arbenz, renunció su posición y viajó a Chile donde publicó Mister Taylor en el periódico El siglo. Regresó a la Ciudad de México en 1956 donde ocupó posiciones diferentes de académico y editorial. Se hizo cargo del Taller de cuento de la Dirección General de Difusión Cultura de UNAM y el Taller de Narrativa del Instituto Nacional de Bella Artes donde conoció su esposa Barbara Jacobs.

Monterroso ganó el Premio Javier Villaurrutia en 1975 y en 1978 empezó la única novela que escribió se llamó Lo demás es silencio (La vida y la obra de Eduardo Torres). También gano el Premio Príncipe de Asturias de las Letras en 2000 para su carrera literatura brillante. Murió del ataque al corazón en 2003, mientras trabajando en la segunda parte de sus memorias.

Obras

  • La Eclipse, 1952
  • Obras completas (Y otros cuentos), 1959
  • La oveja negra y demás fábulas, 1969
  • Movimiento perpetuo, 1972
  • Lo demás es silencio (La vida y obra de Eduardo Torres), 1978
  • Viaje al centro de la fábula, 1981
  • La palabra mágica, 1983
  • La letra e (Fragmentos de un diario), 1987
  • Los buscadores de oro, 1993
  • La vaca, 1998

Enlaces

La nota necrológica de Augusto Monterroso,

http://news.bbc.co.uk/1/hi/entertainment/arts/2741417.stm

Augusto Monterroso en su propia voz, http://usuarios.lycos.es/patriagrande/augusto_monterroso/index.html

Acerca de Monterroso, pensamientos del escritor,

http://cvc.cervantes.es/actcult/monterroso/

Augusto Monterroso, Cuenta, Novela y Ensayo, una entrevista

http://redescolar.ilce.edu.mx/redescolar2008/educontinua/lengua_comunicacion/palabraescritor/iprincipal/esam_en.htm

Fuentes

“Augusto Monterroso”. Centro Virtual Cervantes. Cvc.cervantes.es. Instituto Cervantes (España) 2004-2008. <http://cvc.cervantes.es/actcult/monterroso/&gt; 30 Sept. 2008.

“Author of Shortest Story Dies”. BBCNews. 9 Feb. 2003. <http://news.bbc.co.uk/2/hi/entertainment/2741417.stm&gt; 30 Sept. 2008.

“Augusto Monterroso, Cuenta, Novela y Ensayo”. Palabra de escritor. Redescolar.ilce.edu.mx. <http://redescolar.ilce.edu.mx/redescolar2008/educontinua/lengua_comunicacion/palabraescritor/iprincipal/esam_en.htm> 30 Sept. 2008.

“Augusto Monterroso”. Wikipedia. 19 Sept. 2008. <http://en.wikipedia.org/wiki/Augusto_Monterroso> 30 Sept. 2008.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s