Estadísticas básicas:

Hernán Lara Zavala nació en 1946 en México D.F. Estudió Letras Inglesas y recibió una maestría en Letras Hispánicas en la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y otra en “Estudios sobre la novela” en la Universidad de East Anglia, de Inglaterra (1).

Vida:

Hernán Lara Zavala es el autor de varios libros de ficción y ensayo. Empezó a escribir mientras trabajaba como ingeniero, que estudió y practicó durante cinco años (3). Ha escrito varios libros de cuentos , novelas, dos libros de ensayos y unos libros de viaje, así como ensayos literarios sobre autores de Latinamerica, los Estados Unidos, e Inglaterra. Asistió el seminario sobre la Creación Literaria dirigido por Malcolm Bradbury además de participar en el Programa para Escritores Internacionales de la Universidad de Iowa (2). Ganó algunos premios por sus obras también, como el Premio Latinoamericano de Narrativa Colima por El mismo cielo y el Premio José Fuentes Mares por Después del amor y otros cuentos. Como un editor, trabajaba por varias instituciones de publicar en México, como el Fondo de Cultura Económica y la UNAM. Fue el Director de Literatura de la Coordinación de Difusión Cultural de la UNAM de 1989 a 1997 y Coordinador del Centro de Estudios Literarios del Instituto de Investigaciones Filológicas durante 1998. Hoy en día coordina las actividades culturales de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM) (2).

La modernidad en la escritura de Lara Zavala recae desde luego en el estilo de frases largas combinadas con frases cortas. Su lenguaje es claro y sin ambages; recorre las historias marcadas con diferentes técnicas narrativas: el uso de la primera persona del singular o el narrador omnisciente irán contando, no siempre en forma lineal, el conflicto de los personajes. Las cursivas y los paréntesis son signos que empleará el escritor para designar diferentes tiempos narrativos (3). Para Lara Zavala, los temas de la escritura están en la experiencia de lo cotidiano y del deseo carnal, experiencia que se tamiza a través de la memoria (3).

Obras

Libros:

De Zitilchén (1981)

El mismo cielo (1987)

Contra el ángel (1992)

Después del amor y otros cuentos (1994)

Cuentos escogidos (1997)

Libro para niños:

Tuch y Odilón (1992)

Novela:

Charras (1990)

Ensayos críticos:

“Las novela en el Quijote” (1989)

Crónicas de viaje:

“Equipaje de mano” (1995)

“Viaje al corazón de la península” (1998)

Programa de televisión:

“Así la libro” (2002; como su mismo)

Fuentes:

(1)”Lara Zavala, Hernán”. 2008. netcom.es. 17 Nov. 2008. <http://www.netcom.es/sallibro/escritor/lara.html>.

(2) Lara-Zavala, Hernán. “Hernán Lara-Zavala”. 10 Mar. 2006. Zoominfo. 17 Nov. 2008. <http://www.zoominfo.com/people/Lara-Zavala_Hern%C3%A1n_948393525.aspx>.

(3) Carballo, Emmanuel. Erotismo de hilo fino: Entrevista con Hernán Lara Zavala. 1st ed. Colima, México: Universidad de Colima, 1998.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s