Autor:

Jorge Ibargüengoitia

Guanajuato, México 22 de enero, 1928 – Madrid, 27 de noviembre, 1983

Vida:

Estudios:

Empezó sus estudios universitarios en la carrera ingeniera en la Universidad Nacional Autónoma de México pero la dejó cuando tenía 21 para conseguir la escritura. Se inscribió entonces en Filosofía y Letras (Wikipedia). También estudiaba el drama.

Trabajo:

Como era intelectual, era para algunos años un profesor de drama y de teoría y composición en la UNAM, además de ser profesor en la Escuela de Verano en Guanajuato University y en el “Summer Institute” en Bradley. Esto dicho, era más conocido por ser escritor. Escribía teatro, novelas y cuentos. También trabajaba como periodista para el periódico mexicano “El Excélsior” y era traductor.

Estilo:

Aunque a él no le gustaba ser conocido por ser humorista, todos le conocen por esto. Escribía con un estilo muy irónico y satírico sobre temas sociales, históricos y políticos, haciendo a veces un comentario social bastante fuerte. Se nota que sus temas no solían ser graciosos en sí mismos (de hecho, la mayoría eran muy serios), solo su representación/tratamiento de ellos. De vez en cuando, Ibargüengoitia experimentaba con su estilo. Aquí les proveo unas citas sobre su estilo literario:

“Ibargüengoitia iba conquistando una conciencia más lúcida que le impulsaba a nuevos cuestionamientos y le exigía poner en tela de juicio más y más “verdades” establecidas” (Ávila).

“La política mexicana no es política … Tenemos la misma situación desde hace años: el pueblo sufre siempre, el gobierno trata de protegerlo y los ricos son los malos. Los papeles no han cambiado nunca” (Asiain, 48).

“El humor de sus novelas, sus obras teatrales y sus artículos periodísticos son de un sarcasmo fino y salvaje” (Wikipedia).

“Lo que a mí me interesa es presentar la realidad y si la presentación puede ser chistosa está muy bien… Yo creo que he sido un escritor cómico, pero no soy burlón. La burla supone algo de odio o de crueldad, o de desprecio. Generalmente trato de escribir sobre algo que me produce cierta simpatía” (Asiain, 49).

“Ibargüengoitia’s documentary-style narrative utilizes the viewpoints of authorities, victims, and victimizers to show how a sensational and tragic scandal was overlooked as a commonplace occurrence in Mexico” (eNotes).

Obras importantes:

Según eNotes, sus obras más reconocidas e importantes de su vida son los siguientes. Las muertas (1977), una novela de ficción basada en realidad sobre esclavitud y prostitución en México; Dos crímenes (1979), sobre un político radical y la avaricia que le domina; la obra teatral El atentado (escrito en 1963 pero no publicado legalmente en México hasta 1975) trata del asesino del Presidente Alvaro Obregón en 1928; Los relámpagos de agosto (1965), novela satírica sobre el General Lupe Arroyo y sus conflictos en su golpe de estado contra el gobierno mexicano; y finalmente, Maten al león (1969), un recuento gracioso del déspota Don Manuel Belaunzaran de Arepa.

Reconocimiento:

En su vida, ganaba mucha popularidad y reconocimiento por su escritura maestra. Ganó unos premios y becas, incluyendo el Premio Casa de las Americas y el Rockefeller Scholarship de Nueva York.

“Much of the critical reaction to Ibargüengoitia’s work focuses on his novels, particularly his use of satire. His acerbic treatment of the Mexican government, military, and class system has garnered critical acclaim” (eNotes).

Muerte:

En los últimos años de su vida, vivía con su esposa en París. Murió bastante prematuro en un aterrizaje en Madrid, en camino a París en el año 1983 a la edad de 55 años. En este accidente también murieron otros artistas y escritores de aclamo.

Obras:

Teatro

· Susana y los jóvenes (1954).

· La lucha con el Ángel (1955).

· Ante varias esfinges (1959).

· El viaje superficial (1960). Publicada en Revista Mexicana de Literatura, junio-septiembre, 1960.

· El atentado. Premio Casa de las Américas 1963.

· La conspiración vendida. México: Novaro, 1975.

· Los buenos manejos (1980).

· Obras de Jorge Ibargüengoitia. Teatro I. Contiene: «Susana y los jóvenes», «Clotilde en su casa» y «La lucha con el ángel». México: Joaquín Mortiz, 1989.

· Obras de Jorge Ibargüengoitia. Teatro II. Contiene: «Llegó Margó», «Ante varias esfinges» y tres piezas en un acto: «El loco amor viene», «El tesoro perdido» y «Dos crímenes». México: Joaquín Mortiz, 1989.

· Obra de Jorge Ibargüengoitia. Teatro III. Contiene: «El viaje superficial», «Pájaro en mano», «Los buenos manejos», «La conspiración vendida» y «El atentado». México: Joaquín Mortiz, 1990.

Ensayos

· Teatro mexicano contemporáneo. Madrid: Aguilar, 1957.

· Sálvese quien pueda. México: Novaro, 1975.

Novelas

· Maten al león. México: Joaquín Mortiz, 1969. Basado en las vicisitudes de un atentado contra un tirano latinoamericano.

· Los relámpagos de agosto. México: Joaquín Mortiz, 1965. Premio Casa de las Américas, 1964. La narración presenta las memorias de un caudillo revolucionario a principios del siglo XX.

· Estas ruinas que ves. México: Novaro, 1975. Premio de Novela México 1974. Llevado a la pantalla grande con el mismo título.

· Las muertas. México: Joaquín Mortiz, 1977. Narra el escándalo de “Las Poquianchis” acaecido en un prostíbulo de San Francisco del Rincón, en los años cincuenta y principios de los sesenta.

· Dos crímenes. México: Joaquín Mortiz, 1979.

· Los pasos de López. México: Océano, 1982. Cuenta las andanzas de los insurgentes mexicanos, héroes de la independencia, y en particular del cura Miguel Hidalgo.

Cuentos

· La ley de Herodes y otros cuentos. México: Joaquín Mortiz, 1967. Colección de cuentos basados en anécdotas personales.

· Piezas y cuentos para niños. México: Joaquín Mortiz, 1990.

· Los hermanos pinzones.

Periodismo

· Viajes en la América ignota. México: Joaquín Mortiz, 1972.

· Autopsias rápidas. Selección de artículos publicados en Excelsior y Vuelta, compilados por Guillermo Sheridan. México: Vuelta (Serie Reflexión), 1988.

· Instrucciones para vivir en México. Selección de artículos publicados en Excelsior (1969-1976), compilados por Guillermo Sheridan. México: Joaquín Mortiz, 1990.

· ¿Olvida usted su equipaje?. Selección de artículos publicados en Excelsior (1968-1976), compilados por Guillermo Sheridan. México: Joaquín Mortiz, 1997.

Enlaces:

Para un “cortometraje basado en la novela Los pasos de Lopez” (1982), vean:

Lopez Was Here… 1 http://www.youtube.com/watch?v=cChQdNwUhF0

Lopez Was Here… 2 http://www.youtube.com/watch?v=13rnLmnLcc8

Para un cortometraje “donde utiliza[n] tres de los personajes del libro Dos Crímenes” (1979), vean:

Dos Hembras, Un Macho http://www.youtube.com/watch?v=w5F8UQyhIrY

Fuentes:

Asiain, Aurelio y Oteyza, Juan García. Entrevista con Jorge Ibargüengoitia. 3 de marzo, 1978. www.letraslibres.com/pdf.php?id=1557.

Ávila Adolfo Díaz. Jorge Ibargüengoitia (1928-1985): un llamado al estudio de la ironía. Octubre 2006. http://www.ensayistas.org/critica/generales/C-H/mexico/ibarguengoitia.htm

eNotes. http://www.enotes.com/twentieth-century-criticism/ibarguengoitia-jorge

¿Quien es Jorge Ibargüengoitia? Literatura.us. http://www.literatura.us/jorge/index.html

Wikipedia. http://es.wikipedia.org/wiki/Jorge_Ibarg%C3%BCengoitia

2 thoughts on “Ibargüengoitia, Jorge

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s