Hugo Hiriart

VIDA:

En el 28 de abril 1942, Hugo Hiriart nació en la Ciudad de México. Estudió Filosofía en Universidad Nacional Autónoma de México y la pintura en La Escuela Nacional de la Pintura, Escultura y Grabado, más conocida como “La Esmeralda”. Tiene una pasión para las artes especialmente la pintura, pero es conocido como un escritor terrífico. Ha escrito novelas, obras de teatro, y también ensayos. Dos de sus ensayos importantes, “Sobre la naturaleza de los sueños” y Los dientes eran el piano” discutan sus ideas sobre la imaginación, la percepción, y la apreciación estética.

Las influencias de Hiriart fueron Edgar Allan Poe, Lewis Caroll, Apollinaire, Samuel Beckett, y Eugene Ionesco. Se dice que la hermana de Hugo, Bertha Hiriart fue parte significativo para el desarrollo creativo de su imaginación porque ella le ha escuchado a sus cuentos y fabulas que eventualmente se convirtieron en su primera novela famosa.

PREMIOS:

Con su primera novela se llama Galaor, Hugo Hiriart recibió el Premio Xavier Villaurrutia. Galaor es comparada a Don Quijote de la Mancha porque tiene un tono caballeresco y satírico. “Galaor será el caballero que intentará rescatar a la princesa Brunilda del hechizo en que ha caído”. Hiriarte dice, “ Sin estudiar literatura ni teatro, escribí mi primera novela, porque estoy convencido de que si algo nos gusta lo podemos aprender por nuestra cuenta. Cualquier persona puede contraer esa especie de enfermedad, que consiste en que uno se levante a escribir, sin saber porqué ni para qué, como una hiperadicción. Yo digo que cualquier cosa que nos separe de la vida cotidiana, que es espantosa, es una gran virtud”. También ha recibido el Premio de Dramaturgia Juan Ruiz de Alarcón, y es considerado uno de los exponentes más importantes del nuevo teatro mexicano.

OBRAS:

Otras novelas de Hugo Hiriart incluyen: Cuadernos de Gofa (1981), La destrucción de todas las cosas (1992). Obras de teatro son: La ginecomaquia (1972), Intimidad (1984), Casandra (1978), El tablero de las pasiones de juguete (1985), Camille o la historia de la escultura de Rodin a nuestros días (1987), Las palabras de la tribu (1988), La representación o los peligros del juego (1993) y Clotario de Moniax (1991. Los cuentos infantiles de Hirirart son: Disertación sobre las telarañas (1980), El último dodó (1983) y El vuelo de Apolodoro (1984). Finalmente, sus ensayos incluyen: Estética de la obsolescencia. El universo de Posada (1982), Vivir y beber (1987) y Sobre la naturaleza de los sueños (1995).

FUENTES:

http://cultura.iteso.mx/aula/06b/aula5_hugo.html

http://www.literaturainba.com/escritores/escritores_more.php?id=5835_0_15_0_M

http://www.sre.gob.mx/acerca/glosario/dpoestasliterarios.htm

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s