Harrasti, Vincente (1967 – )

Estadísticas vitales:

–    Harrasti nació en la México, D.F. en 1967
–    Egresado de la carrera de Derecho, es narrador, ensayista, traductor, y editor
–    Según Miguel León-Portilla: “La inventiva de Vicente Herrasti es heredera del maestro y, en esta novela, nos acerca al universo espiritual de los griegos.” (4)

Vida:

La vida de Vicente Harrasti incluye trabajos como narrador, ensayista, traductor, y editor (1). Se autodefine como “una persona pesimista y ilustrado; como un escritor, un obsesivo compulsivo, porque [se] preocupa mucho por el uso correcto del lenguaje” (4). Esta filosofía está reflejada en su escritura, y eventualmente Harrasti empezó a criticar el estilo del Boom Latinoamericano. Participó en la nueva generación de escritura que se llama la Generación de Crack de la década de 1990, el contra-movimiento al Boom Latinoamericano. Su compañeros en el movimiento incluye Ignacio Padilla, Jorge Volpi, Eloy Urroz, Ricardo Chávez Castañeda, Alejandro Estivill, y Pedro Ángel Palou (2). Es verdadero que esta nueva generación de escritores Mexicanos es indignada sobre los fracasos de su propio gobierno, su propia sociedad, y también los fracasos del mundo (6).

Ha sido becario del British Council, del Scottish Arts Council y del Fondo Nacional para la Cultura y las Artes (FONCA) (2). Fue traductor residente de la Universidad de Glasgow y también un profesor de la Universidad de Harvard y el Instituto Tecnológico de Estudios Superiores de Monterrey (3). Ha traducido varias obras, como algunas de Edwin Muir y Herman Melville (1). Hasta el 5 de febrero de 2008, fue Director General de Publicaciones del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (CONACULTA) de México. Ha renunciado su puesto; “dijo que el motivo de su renuncia obedece al hecho de que ‘no se ha dejado sin efectos, según lo acordado, el documento en que usted dio a conocer la decisión unilateral de hacer depender los oficios de la Dirección General de Publicaciones de la Secretaría Técnica B, con lo que un servidor no estuvo de acuerdo, situación que fundó mi primera renuncia’” (5).

Obras:
–    Taxidermia (1995): novela
–    Diorama (1998): novela
–    Versa sobre la historia de Hawksmoor, un arquitecto inglés más preocupado por la fragilidad de sus construcciones que por su propia estructura. (3)
–    La muerte del filósofo (2004): novela

Fuentes:

(1)    “Harrasti, Vicente”.  2008. 9 Nov. 2008.
<http://www.antoniakerrigan.com/autor.asp?id=42&gt;.
(2)    “Herrasti, Vicente Fernández”. 30 Oct. 2008. Ebrisa Online. Gran Enciclopedia Salvat. 9 Nov. 2008. <http://www.ebrisa.com/portalc/articulo-S/515176&gt;.
(3)    “La Muerta de un Filósofo”. Terra.com. 2008. 9 Nov. 2008.
<http://www.terra.com.mx/articulo.aspx?articuloId=665270&gt;.
(4)    Herrera, Jorge Luis. “Entrevista Con Vicente Harrasti.” Desarrollo Académco (UPN) 12.33 (2004).
(5)    Aguilar, Yanet. “Renuncia Vicente Herrasti a Dirección De Publicaciones De Conaculta”. El Universal. 18 Feb. 2008.
(6)    Shorris, Earl. “Real Magic.” The Life and Times of Mexico. W. W. Norton & Co., 2004. 427.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s