Gustavo Sainz nació el 13 de Julio, 1940 en La Ciudad de México. Su padre se llamaba José Luis Sainz, y tuvo gran influencia en la formación de Gustavo como un escritor. José Luis era un escritor también, y la abuela de Gustavo le enseñó a leer a la verde edad de tres años. Desde este punto, la fundación de un genio literario estaba sembrada. Gustavo inmediatamente empezó escribiendo, y a los diez años empezó publicando sus obras en el los periódicos de la ciudad. Después, en la escuela primaria, Gustavo fundó varias revistas. El propósito de estas revistas además ser escolar, era entretener a sus compañeros de clase y sus amigos. A los dieciocho años, Sainz decidió irse de la ciudad y empezó a trabajar para una revista llamada, Visión. Después de dos años, Gustavo se matriculó en la Universidad Nacional Autónoma de México. En la universidad, Sainz decidió estudiar la ley para hacerse abogado, pero envés cambio su decisión a estudiar literatura. La primera novela de Sainz se llama Gazapo, y fue publicada en 1965. Tuvo éxito, y ha sido traducida a catorce idiomas hoy día. En 1968, Gustavo cruzó la línea simbólica y física, yendo a la Universidad de Iowa para un programa de literatura internacional. Allí fue donde terminó su segunda novela, Obsesivos días circulares. Además, escribió una novela sobre su tiempo y experiencia en Iowa llamada, A la salud de la serpiente. También escribió La princesa del Palacio de Hierro cuando regresó a México. Esta novela ganó el Premio Xavier Villaurrutia en el año 1974. Gustavo continuó escribiendo novelas, artículos, y libros para niños después del premio, y en el 2003 ganó el premio para la mejor novela escrita de México, llamada A troche y moche. También, la novela traducida al Frances ganó un premio en Quebec.

Gustavo ha publicado dieciocho novelas hasta hoy y es el editor de la revista Transgresiones. Hoy día, Sainz es un profesor en la Universidad de Indiana, dedicado al español y portugués. Se fue en el año 1980 de México, según el, porque le dieron “Una beca de 15 mil dólares para preparar una conferencia sobre los dioses aztecas en la obra de Carlos Fuentes. Me pareció que en México jamás iba a tener un pago como ése por una conferencia.” Y así, se fue al norte para ser profesor universitario.

Un hombre de letras, Gustavo tiene un puesto importante en la literatura Mexicana por iniciar el movimiento de “La Onda.” La primera ola Mexicana de música “rock’n’roll” fue conocida como “La Onda”, pero su impacto transcendió la cultura, formando una cultural literaria también. Era un movimiento literario de jóvenes, la nueva cultura rebelde, y al la moda. Su novela Gazapo refleja esta nueva cultura que valora la música controversial y revolucionaria de la época. Como fundador de esta corriente literaria, Gustavo siempre tendrá un puesto histórico en la literatura Mexicana. Otros autores formaron este movimiento literario cómo José Agustín y Parmenides García Saldaña.

http://www.youtube.com/watch?v=HFffhUT45SE&feature=related

http://www.jornada.unam.mx/2005/09/12/a07n1cul.php

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s