Glantz, Margo

Glantz nació en La ciudad de México en 1930. Ella es una escritora mexicana que ha escrito mucho a lo largo de su vida y hoy en día todavía produce obras. Es autora pero ensayista, critica y académica también. Aunque su familia inmigró desde Ucrania en la segunda década del siglo veinte, ella ha contribuido mucho al rico paisaje literario de México. Se dice que el interés de sus padres por la literatura influyó la carrera de Margo mucho. Desde pequeña niña ella leía poesía y mitología de toda tipo. Tenía acceso a una gran biblioteca y la usó para cultivar su relación con la literatura. Ha producida muchas obras pero según la biblioteca virtual ¨más que colocarse bajo el signo de la «literatura», se acoge al de la «escritura» en cuanto búsqueda de una comprensión más compleja y al unísono relativa de las circunstancias concretas, plenamente pasionales y corpóreas que llevan a un ser humano a sentir como necesidad perentoria la expresión textual. Para Margo resulta imprescindible entreverar el sentido del texto con el juego pasional del cual brota, pero sin pretender violentar la interpretación recreadora del lector.¨ El tono de sus obras siempre parece festivo y vivo mientras ella juega con las palabras y la idea de intertextualidad. Los temas más aparentes son los que tienen que ver con la busqueda, el viaje y el búsqueda femenina a como ser feminino tras el esplendor de la omnipresencia masculina. La idea de metamorfosis aparece mucho en sus obras que es posible que tiene raices de Kafta y su libro La metamorfosis.

Vida:

En su niñez, su familia tenía que mudarse mucho y por eso ella completó su educación en muchas escuelas diferentes. Despues de aprender español, su padre Jacobo Glantz se puso en contacto con poetas y artistas mexicanas. Su padre estaba bien vinculada a los moviemientos artisticos de aquella epoca. Por ejemplo, fue amigo de Diego Rivera y Fernando Leal. Su desarrollo como autor y esayista estaba aumentada por este ambiente artístico.

De 1947 a 1953 Margo Glantz estudió Letras Inglesas, Letras Hispánicas e Historia del Arte, con especialidad en Historia del Teatro en la UNAM, donde tuvo muchos profesores destacados, entre ellos escritores y filósofos. En 1953 salió para Europa, donde realizo el doctorado en Letras Hispánicas en la Universidad de la Sorbona, presentando su tesis con el tema de El exotismo francés en México (de 1847 a 1867).

De vuelta en México, ingresó como profesora de tiempo parcial en el departamento de Historia del Teatro en la Facultad de Filosofía y Letras. En 1959 nació su primera hija, Alina. Después de un viaje a Cuba en 1961, empezó a impartir también en la Escuela Nacional Preparatoria No. 1 un curso de Literatura mexicana y en la Preparatoria No. 5 cursos de Literatura Universal y de Literatura Mexicana. En el mismo año empezó a enseñar en el Centro Universitario de Teatro y en la Escuela de Teatro de Bellas Artes de la UNAM, y en el Centro de Teatro Clásico de la Casa del Lago. Durante esos años publicó numerosos ensayos y reseñas de teatro en diversos suplementos y revistas culturales.

En 1966 obtuvo la plaza definitiva de Profesora de Tiempo Completo en la Facultad de Filosofía y Letras, en la carrera de Letras Hispánicas y Literatura Comparada. Fundó y dirigió la revista universitaria Punto de Partida. Fue también directora cultural del Instituto Cultural Mexicano Israelí, hasta 1969. En 1971 nació su hija Renata. En ese mismo año salió para los Estados Unidos, donde impartió clases en Montclair State College en New Jersey. Publicó Onda y escritura en México, jóvenes de 20 a 33, que le dio nombre a una corriente literaria surgida en los 60, la Onda.

Regresó a México en 1974 y se reincorporó a la Facultad de Filosofía y Letras, impartiendo cursos sobre Literatura Latinoamericana y Mexicana. En 1978 se editó su primer libro de ficción, Las mil y una calorías, novela dietética, al que seguirían una gran cantidad de otros títulos en el campo de la creación y de la crítica (véase la bibliografía). En 1982 se murió su padre, a quien le había dedicado la obra autobiográfica Las genealogías precisamente un año antes.

En 1983 fue nombrada directora de Literatura en el Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA), donde promovió y dirigió numerosas publicaciones. Un año más tarde obtuvo el Premio Xavier Villaurrutia por Síndrome de Naufragios. En 1986 salió para Inglaterra, donde realizó las funciones de Agregada Cultural en la Embajada de México en Londres hasta 1988.

En ese año regresó a México y desde entonces ha impartido cursos en la Facultad de Filosofía y en numerosas universidades del extranjero. En 1989 fue nombrada Miembro del Sistema Nacional de Investigadores. En 1991 obtuvo el Premio Universidad Nacional que otorga la UNAM, en 1994 se le otorgó el cargo de Profesora Emérita de la Universidad Nacional Autónoma de México, así como el Council of the Humanities Fellow, por la University of Princeton, Estados Unidos.

En 1995 fue elegida Miembro de número de la Academia Mexicana de la Lengua, en 2004 le fue otorgado el “Premio Nacional, campo I, Área de Lingüística y Literatura”, el mismo año le fue otorgada la distinción de Investigadora Emérita del Sistema Nacional de Investigadores; un año después, 2005, fue honrada con el Doctorado Honoris Causa por la Universidad Autónoma Metropolitana y con el nombramiento de Creadora Emérita Honoraria del Sistema Nacional de Creadores, en 2006 se publicó una página virtual de autor sobre ella, la cual fue coordinada por Beatriz Aracil Varón, en la Biblioteca Virtual Miguel de Cervantes Saavedra, de la Universidad de Alicante.

Obra:

Ensayos y crítica

· Viajes en México (1964)

· Tennessee Williams y el teatro norteamericano (1964)

· Onda y escritura, jóvenes 20 a 33 (1971)

· La aventura del Conde de Rousset Boulbon (1972)

· Doscientas ballenas azules, 1979.

· No pronunciarás, 1980.

· Repeticiones. Ensayos sobre literatura mexicana, 1980.

· Intervención y pretexto. Ensayos de literatura comparada e iberoamericana, 1981.

· El día de tu boda, 1982.

· La lengua en la mano, 1984.

· De la amorosa inclinación de enredarse en cabellos,1984.

· Erosiones, 1984.

· Síndrome de naufragios, 1984 (Premio Xavier Villaurrutia 1984).

· Bordando sobre la escritura y la cocina, 1984.

· Cuentistas mexicanos del siglo XX. Vol. I: Fin del viejo régimen, (compiladora), 1984.

· Guía de Forasteros, estanquillo literario (periódico de historia de literatura mexicana), vols. I, II, III, IV (editora), México, Instituto Nacional de Bellas Artes, 1985.

· Borrones y borradores. Ensayos sobre literatura colonial, UNAM / El Equilibrista, México, 1992; reedición bajo el título de La desnudez como naufragio: borrones y borradores, Madrid Iberoamericana, 2005.

· Alvar Núñez Cabeza de Vaca, Notas y documentos, México, Conaculta, 1993.

· Esguince de cintura (ensayos sobre narrativa mexicana del siglo XX), México, Consejo Nacional para la Cultura y las Artes, 1994.

· La Malinche, sus padres y sus hijos, México, UNAM, 1994; reedición: México, Taurus, 2001.

· Obra selecta de Sor Juana Inés de la Cruz (selección y prólogo de Margo Glantz y cronología y bibliografía de María Dolores Bravo Arriaga), Caracas, Biblioteca Ayacucho, 1994.

· Sor Juana Inés de la Cruz, ¿hagiografía o autobiografía?, México, Grijalbo, Universidad Nacional Autónoma, 1995.

· Huérfanos y bandidos: “Los bandidos de Río Frío”, , México, Instituto Mexiquense de Cultura, 1995.

· Sor Juana Inés de la Cruz: saberes y placeres, 1996.

· José Gorostiza y Juan Rulfo (Discurso de recepción en la Academia Mexicana de la Lengua), México, Condumex, 1996.

· Del fistol a la linterna, Homenaje a José Tomás de Cuéllar y Manuel Payno en el centenario de su muerte, 1994, (coord.), México, UNAM, 1997.

· Sor Juana y sus contemporáneos , (coord.), Memorias del Congreso sobre Sor Juana y sus contemporáneos (1995), México, UNAM-Condumex, 1998.

· Sor Juana: La comparación y la hipérbole, Mexico, Consejo Nacional de la Cultura y las Artes, 2000.

· Obras reunidas: Tomo I: La literatura colonial, Fondo de Cultura Económica, México, 2006.

Novela y otras formas:

  • Las mil y una calorías, México, Premiá, 1978.
  • Doscientas ballenas azules, México, La máquina de escribir, 1979; segunda edición: Doscientas ballenas azules y cuatro caballos…,México, UNAM, 1981.
  • No pronunciarás, México, Premiá, 1980.
  • Las genealogías, México, Martín Casillas, 1981 (Premio Magda Donato 1982); reediciones: México, Alfaguara, 1997 y Valencia (España), Pre-Textos, 2006. Traducción inglesa: The Family Tree: An Illustrated Novel; translated by Susan Bassnett. London: Serpent’s Tail, 1991.
  • Material de lectura: Margo Glantz. Fragmentos de Las genealogías, No pronunciarás, Síndrome de Naufragios, México, UNAM, 1990. Reedición, UNAM, 2006.
  • Apariciones, México, Alfaguara, 1996. 2ª edición. México, Alfaguara-Universidad del Claustro de Sor Juana, 2002.
  • Zona de derrumbe, Rosario, Beatriz Viterbo, 2001. 2da. edición, 2006.
  • El rastro, Barcelona, Anagrama, 2002. Premio Sor Juana Inés de la Cruz 2004. The Wake, traducido al inglés por Andrew Hurley, Connecticut, Curbstone Press, 2005.
  • Animal de dos semblantes, Santiago de Chile, Editorial LOM, 2004.
  • Historia de una mujer que caminó por la vida con zapatos de diseñador, Barcelona, Anagrama, 2005.
  • Saña, 2006.

Fuentes-

Wikipedia

La Biblioteca Virtual Miguel De Cervantes

Enlaces-

http://www.cervantesvirtual.com/bib_autor/margoglantz/pcuartonivel.jsp?autor=margoglantz&conten=bibliografia_autor

http://www.cervantesvirtual.com/bib_autor/margoglantz/pcuartonivel.jsp?autor=margoglantz&conten=obra

http://www.cervantesvirtual.com/bib_autor/margoglantz/pcuartonivel.jsp?autor=margoglantz&conten=autor

http://es.wikipedia.org/wiki/Margo_Glantz

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s