García Bergua, Ana

Estadísticas Básicas

Nació en 1960 en la Ciudad de México. Ana García Bergua está incluida en la colección llamada Los Mejores Cuentos Mexicanos compilado por Joaquín Motriz.Es considerada “una de las escritoras jóvenes más interesantes de la literatura mexicana” (Gil). Contribuye a revistas y suplementos culturales.Sus fuentes de inspiración en su literatura incluyen: Jorge Ibarguengotia, Henry James, Marcel Proust, Chesterton, Charles Dickens y Margaret Atwood.Estudia escenografía teatral, lo cual influencia sus novelas también.En una entrevista con Eve Gil, Ana García Bergua dijo, “Si no sé dónde están los personajes…no me puedo ‘trasladar’ a él y saber qué sucede, pues yo escribo un poco espiando, siguiendo a los personajes” (Gil).Según algunos críticos, su literatura incluye ideologías feministas, pero Ana García Bergua no ve su literatura como feminista.Escribe sobre los conflictos en las vidas de las mujeres.

Vida:

Ana García Bergua estudió Letras Francesas y teatro en la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).En 1992, recibió una beca del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes.Ana García Bergua viene de una familia con experiencia en la literatura.Su padre, Emilio García Riera, era un crítico de cine.Su hermano, Jordi García Bergua, era un escritor halagüeño.Alicia García Bergua, su hermana, es una poeta con varios títulos publicados.Dos libros de ella están asociados con a las muertes de su hermano y su padre.Jordi se suicidó antes de la publicación de su primera novela en 1993, El Umbral.En 1994, ganó “la mención honorifica en el certamen internacional de primera novela ‘Ciudad de Santiago’ celebrado en Chile” (Otamendi). Desde 2001, García Bergua ha sido parte del Sistema Nacional de Creadores de Arte del Fondo Nacional para la Cultura y las Artes. En 2004, Ana García Bergua escribió su novela, Rosas Negras, después de la muerte de su padre.

Obra:

  • Novelas:
    • El umbral (1993)
    • Postales desde el puerto: instantaneas de Veracruz (1997)
    • Púrpura (1999)
    • Rosas Negras (2004)
    • Isla de bobos (2007)
  • Cuentos
    • El imaginador (1996)
    • La confianza de los extraños (2002)
    • Otra oportunidad para el señor Balmand (2004)
  • Otro
    • Escritora activa para el periódico La Jornada donde tiene una columna llamada Paso a Retirarme

Enlaces:

Fuentes:

“Ana García Bergua.” Antonia Kerrigan Literacy Agency. 8 sept. 2008. <http://www.antoniakerrigan.com/author.asp?id=35&gt;.

Gil, Eve.“Entrevista/Ana García Bergua/Reinventar el pasado.”Reforma. 12 sept. 1999. 08 sept. 2008 < http://www.accessmylibrary.com/coms2/summary_0286-3120358_ITM>.

Gil, Eve. “Quisiera creer en los fantasmos, pero…no creo: Ana Garc’ia Bergua/autora de Rosas Negras.” Siempre!. 16 enero 2005. 8 sept.2008 <http://www.accessmylibrary.com/coms2/summary_0286-32040614_ITM>.

“Presencia de México en la Feria Internacional del Libro de Buenos Aires.” QuadernsDigitals.Net. SPL Sistemas de Información. 8 sept. 2008. <http://www.quadernsdigitals.net/index.php?accionMenu=secciones.VisualizaArticuloSeccionIU.visualiza&proyecto_id=2&articuloSeccion_id=4417>.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s