Fernando del Paso

“Publicista, diplomático, comunicador, y creador”

Estadísticas vitales:

Fernando del Paso Morante nació en el Distrito Federal en el primero de abril 1935. Estudió económicas en La Universidad Nacional Autónoma de México por dos años. También estudió literatura allí y desarrolló su talento. Es una leyenda vivienda de México.

Vida:

Es conocido como un novelista, un ensayista, y también un poeta. ¡También le gusta pintar! Pero, sus obras literarias destacan. Es interesante que del Paso no siempre tuviera ganas a ser un escritor. Fernando consideró ser un medico, entonces en 1955, comenzó a trabajar en diversas agencias publicitarias como un escritor. Tuvo muchas influencias en ese periodo como William Faulkner, James Joyce, Juan Rulfo y Lewis Carroll.

Obras:

Sonetos de los diario. Trigo (1966)

Palinuro de México

Noticias del Imperio (1988)

Linda 67, historia de un crimen (1995).

Las obras exploran eventos polémicos como la intervención francesa en México. También son conocidas ser extensiva, a veces de humor, y de la historia de México en una manera experimental. Por ejemplo, una parte Noticias del Imperio es del punto de vista de una mujer loca que es un testigo a una agitación social y política. Es una mezcla del realismo, de terror y fantasía. Se llaman Noticias del Imperio una novela enciclopédica que ofrece “todas las versiones posibles de los incidentes importantes en la vida de los protagonistas” Maximiliano I de México y Carlota de México. Se considera esta novela como una de las más obras importantes en la literatura mexicana.

Palinuro de México es una narrativa que describe las aventuras de un estudiante medico se llama Palinuro. Es una obra compleja porque el punto de vista cambia entre la primera persona y persona tercera. Es porque hay mucha información autobiográfica de del Paso en la narrativa. Fernando comentó, que no creó una variedad de personajes- creó un carácter con muchas mascaras y facetas. También del Paso usa metáforas médicos en Palinuro que describe sus pensamientos y sentimientos verdaderos de la medicina. Ese es otro ejemplo como añade información autobiográfica ya que estudió medicina.

Fernando del Paso tiene muchas facetas. Participaba mucho en los asuntos políticos; de 1989 hasta 1992, sirvió como Cónsul General de México en París. En 1992, fue un director de una biblioteca en la Universidad de Guadalajara. Es muy creativo; como un pintor “ha presentado sus obras en Londres, Madrid, París y varias ciudades de Estados Unidos”.

Las obras literarias de Fernando del Paso le ganaron muchos premios internacionales como las siguientes: los premios Xavier Villaurrutia (1966), Novela México (1975), Rómulo Gallegos (1982), Casa de las Américas (1985), Premio Nacional de Letras y Artes (1991) y Premio FIL de Literatura (2007).

Fernando del Paso es un hombre extraordinario. Realizó mucho en su vida y es un ejemplo magnifico. Fernando no permite nada restricciones a sus habilidades. Es conocida más popularmente como un autor pero es mucho más.

Fuentes:

<http://en.wikipedia.org/wiki/Fernando_del_paso&gt;.
<http://www.fil.com.mx/rulfo/delpaso.asp&gt;.
<http://www.metroactive.com/papers/metro/11.27.96/books-9648.html&gt;.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s