Álvaro Enrigue

Estadísticas Vitales

Nació en México en 1969. Estudiaba la comunicación en la Universidad Ibero-Americana en México, D.F. Entonces recibió su máster en la literatura latinoamericana des la Universidad de Maryland en los Estados Unidos. Hoy en día vive en Washington, D.C.

Vida

Trabajaba como un profesor a tiempo parcial en su alma mater, la Universidad Ibero-Americana, y como editor de revistas culturales. En los últimos 20 años, ha escribido como un crítico literario para revistas como Letras Libres, Vuelta, Lateral, e Insula. Escribió novelas, cuentos, y ensayos. Su primera novela, La muerte de un instalador, ganó el Premio Joaquín Mortiz para la primera novela en 1996. Otra novela de Enrigue, El cementerio de sillas fue nombrada como la mejor novela por la revista Tempestad. El estilo de Enrigue es como lo del posmoderno pero es más como el desarrollo de temas viejos en maneras contemporáneas que no tienen un lugar geográfico. Unos han comparado su estilo con Luis Borges. Muchos de los otros escritores bajo la edad de 40 han formado generaciones como Crack y Boomerang, pero Enrigue queda independiente de estos grupos. No quería los límites que una generación establece. En sus propias palabras él es “demasiado inmaduro y caprichoso como para participar de un colectivo con tantas ambiciones” (García, 2003). Prefiere identificarse con personas como el poeta Julio Trujillo y otros que son “complicadísimos como personas y ardorosamente independientes como autores” (García, 2003). Un grupo de Bogotá, La Capital Internacional del Libro, nombró a Enrigue, con otros como Jorge Volpi y Fabrizio Mejía Madrid, como uno de los escritores que definirá la literatura del siglo XI. Además de su trabajo escrito, trabajó en el radio con varios programas sobre la literatura para adultos y niños. Ahora está recibiendo su doctorado mientras enseña la traducción y la escritura creativa.

Obras

Novelas:

La muerte de un instalador (1996)

Virtudes capitales (1998)

El cementerio de sillas (2002)

Vidas perpendiculares (2008)

Varios ensayos para Letras Libres

Fuentes

“Álvaro Enrigue, Mexico.” 2004. Internacionales Literaturfestival, Berlin. 10 noviembre 2008. <http://www.literaturfestival.com/bios1_3_6_141.html>.

García, Luis. “Álvaro Enrigue.” Junio 2003. Literaturas.com. 10 noviembre 2008. <http://www.literaturas.com/EntrevistaAlvaroEnrigueJunio2003.htm>.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s