Campobello, Nellie (b. 1900, Durango, México – 1986, México D.F.)

Nellie Campobello ha sido considerado una autora controvertido de la Revolución mexicana por sus contemporáneos. Hay influencias considerables de la Revolución en la literatura de Campobello cuál desarrolló de vivir durante el siglo XX. Campobello admiró el campo y la vida rústica y la autora escribió sus obras en los pueblos en el norte de México. Las novelas de Campobello, Cartucho y Las manos de Mamá, se enfocan en las memorias de Campobello como una niña que presenció a las muertes y sus obras, frecuentemente, se enfocan en la brutalidad de esta época. Las obras refleja el estilo de Campobello que presentó las emociones de sus personajes por ¨los ojos¨, ¨las manos¨ y ¨las voces¨.

Las novelas no describieron en detalle las batallas de la Revolución ni se enfocan en las detalles la historia durante esta época. En vez de esto, las novelas como Cartucho dan descripciones cortas des los héroes y los villanos de la Revolución. La estructura de sus novelas ha causado muchos críticos para considerar sus novelas más similares a los cuentos. Aunque Campobello provocó emociones sinceras y personales, hay críticos que la critican severamente a Campobello por su indiferencia a la brutalidad de la Revolución. Sin embargo, la autora tiene un estilo profundo con su vocabulario sencillo, las descripciones cortas, y la falta de la cronología y un argumento. Campobello ha ganado un papel significativo en la literatura revolucionario por su vista franqueza y su desarrollo de un nuevo estilo de narrar, según a sus contemporáneos.

La Vida

Nellie Campobello nació en 1900 en el noroeste parte de México en el estado de Durango. Campobello vivió en el campo por la mayoridad de su juventud y en la Ciudad de México por la vida adulta. Su vida fue efectuada por la Revolución mexicana con la muerte de su padre en 1914 como un soldado y su hermano sirvió en las fuerzas del Norte a bajo de Pancho Villa. Después la muerte de su madre, Campobello y sus hermanos se mudaron a la Ciudad de México en 1923.

Campobello y su hermana, Gloria, tenía los recursos para asistir la Institución Inglés donde las hermanas estudiaron ballet y la coreografía. En resultado de tener talento para danza, Campobello y su hermana viajaron en toda de México con el mecenazgo de José Vasconcelos, el Ministro de Educación. En 1932, ella se hizo una profesora a la Universidad Nacional y se hizo la directora de la Escuela Nacional de Danza en 1940. Por varios años su carrera en las artes eclipsó su carrera en literatura, pero sus contemporáneos, como Poniatowska, considera Campobello una de las autores más significadas y influyentes en la literatura de la Revolución.

Obras

Poemas:

1. ¡Yo! por Francisca (1929)

2. Tres poemas (1957)

Libros:

1. Cartucho. Relatos de la lucha en el norte de México (1931)

2. Las manos de Mamá (1937)

3. Apuntes sobre la vida militar de Francisco Villa (1940)

4. Ritmos indígenas de México con Gloria Campobello (1941)

5. Mis Libros (1960)

Enlaces

1. Un noticiario sobre Nellie Campobello:

http://www.youtube.com/watch?v=UHYbfORe19I&translated=1

Fuentes

Hurley, Teresa H. Mothers and Daughters in Post-Revolutionary Mexican Literature.

London: Tamesis Books, 2003.

Marting, Diane E. Spanish American Women Writers: A Bio-bibliographical Source

Book. Connecticut: Greenwood Publishing Group, 1990.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s