• Nacida el 4 de septiembre, 1954 en la Ciudad de México
  • Carmen Boullosa es una escritora que tiene un gran talento por el uso del lenguaje y la habilidad de crear mundos dentro de su escritura. Le gusta incorporar tiempos históricos, fábulas y cuentos. Aunque sus obras son eclécticas, en general se concentran en temas del feminismo y en el papel de la mujer dentro de la sociedad latinoamericana (2).
  • Otros escritores y críticos han escrito sobre el talento de Boullosa. Como ella dice que es necesario, obliga “al lenguaje a transportarnos”(1). También hablando de su uso del lenguaje, Carlos Monsiváis escribe que “En su poesía hay una fuerza narrativa constante, como en su narrativa una impronta poética” (1).

Vida:

Carmen Boullosa, novelista, poeta, dramaturga y ensayista, nació en la Ciudad de México en 1954. Aunque sus obras son eclécticas, en general se concentran en temas del feminismo y en el papel de la mujer dentro de la sociedad latinoamericana. Vive en Brooklyn, tiene dos hijos y es casada con Mike Wallace, el co-autor de Gotham: A History of New York City to 1898 (2). Actualmente es profesora en City College, y fue profesora en San Diego State University, Georgetown University, NYU, Columbia University y también en universidades en otros países (5).
Ha recibido muchos premios y reconocimiento por sus obras. Recibió el Premio Anna Seghers (1989), el Premio Xavier Villarrutia (1989), el Liberatur Preis de Frankfurt (1987) y fue un Guggenheim Fellow (5).
Siempre quería ser escritora cuando era niña y empezó a publicar sus obras cuando tenía 19 años (1, 4). Su mundo literario ha sido en México y no en los Estados Unidos (4). Aunque vive en Brooklyn, todavía considera a México como su ciudad y escribe principalmente sobre sus memorias y experiencias de México (1).

Obras:

Boullosa ha escrito más de doce novelas y varias obras han sido traducidas a hasta cinco o seis lenguajes (2). En muchas de sus novelas, Boullosa crea mundos nuevos, o sea, crea un escenario basado en la historia o en fábulas y cuentos (1). Muchas de sus obras tienen una niña como protagonista.
La milagrosa (1993) es una novela que se trata de una niña que tiene la habilidad de curar a los enfermos mientras ella duerme. Se enamora de un detective que está tratando de investigarla aunque ella tiene miedo de que vaya a perder su habilidad especial si comparte tiempo con otras personas (2).

Son vacas, somos puercos (1991) es su novela más popular y en ella Boullosa crea piratas sin preocupaciones y personajes de la Europa tradicional y compara los dos sistemas de política y sociedad (2).
Otra novela, Duerme, (1995) cuenta la historia de una mujer francesa que trata de escapar de la misma profesión de su madre, una prostituta. Va a España vestida como hombre y, para salvar a un hombre, ella revela que es mujer. Ella va a recibir un castigo de muerte, pero agua de los lagos de la ciudad de México la salva porque, antes, se hirió el pecho y la sangre fue reemplazada con esa agua que tiene magia (2).
Boullosa es famosa por su Teatro herético (1987). Este teatro es compuesto de tres parodias. La primera, Aura y las once mil vírgenes, se trata de un hombre llamado por Dios para tener relaciones con vírgenes para que Dios no tenga el problema de sobrepoblación en el cielo por un rato mientras las vírgenes vayan al purgatorio. La segunda fábula, Cocinar hombres, se trata de dos brujas que tientan a pero no satisfacen a hombres. Propusieron a María, la ultima fábula, es una sátira de la conversación entre José y María antes de que María pare a Jesús (2).

Una lista de unas de sus obras:

NOVELAS: La virgen y el violín (2008), El Velázquez de París (2007), La novela perfecta (2006), La otra mano de Lepanto (2005) De un salto descabalga la reina, (2002), Treinta años (1999), Duerme (1994), Son vacas, somos puercos (1991), La milagrosa (1993), Mejor desaparece (1987)

TEATRO: Cocinar hombres: obra de teatro intimo (1985), Teatro Herético: Propusieron a Maria: diálogo imposible en un acto, Cocinar Hombres, Aura y las once mil vírgenes (1987), Los Totoles (2000)
POEMAS: La Delirios (1998), Niebla (1997)
CUENTOS: El fantasma y el poeta (2007)
LIBROS PARA NINOS: La midas (1986), Sólo para muchachos (1997)
También ha escrito reseñas, editoriales y ensayos. Para ver una lista completa de sus obras, vayan al sitio de Web de la autora.

Enlaces:

Fuentes:
• (1) http://www.carmenboullosa.net/esp/about/index.html
• (2) http://en.wikipedia.org/wiki/Carmen_Boullosa
• (3) http://www.pen.org/page.php/prmID/1240
• (4) http://www.brooklynrail.org/2006/11/express/mexico-city-brooklyn
• (5) http://www.cuny.tv/series/nuevayork/boullosa.lasso

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s