• Nacido en Torreón, México, en 1977
  • Novelista, reportero y articulista que ha ganado premios nacionales (1)
  • Vicente Alfonso es un escritor que usa la tensión, la prosa precisa, elegante y poética para “alcanzar los altos registros.” Se preocupa por crear el argumento, pero también se preocupa por el discurso elegante, rítmico y tenso. Sabe crear el suspenso y el misterio para que el lector siga leyendo. Además, usa “la polifonía narrativa,” o sea, emplea “distintas estrategias para contar” (2).
  • Es “un escritor de altos registros” y “un novelista excelente” (6).

VIDA

Vicente Alfonso, novelista, reportero y articulista mexicano, nació en 1977 en Torreón, México. En 2005-2006 y 2006-2007 fue becario de la Fundación para las Letras Mexicanas. También fue becario del Fondo Estatal para la Cultura y las Artes de Coahuila en 2002-2003. Ha trabajado como un reportero y articulista para revistas y diarios famosos como Este país, Tierra Adentro, Proceso y La Gaceta del Fondo de Cultura Económica. Ha ganado premios como el Armando Fuentes (2003) y Estatal de Periodismo Coahuila (2007) por su trabajo como reportero y articulista. Además, el Gobierno de Coahuila le dio la medalla Nazario Ortiz en 2002. Fue editor International del diario El Siglo de Torreón entre 2002-2004. En 2008, publicó su novela Partitura para mujer muerta y recibió el Premio Nacional de Novela Policiaca (1).

En el blog de Vicente, se puede leer sus comentarios sobre lo que ha leído y adonde ha viajado. Además, se puede ver sus obras publicadas y un anuncio para una presentación que hizo. Habla de sus opiniones sobre el estado de la sociedad, particularmente en México. Por medio de su blog, se ve que es un escritor muy conectado con la literatura actual y la del pasado, y las preocupaciones actuales del mundo le hace pensar en obras de literatura. Además, en su blog, Vicente incluye un comentario que se trata de cómo percibe su trabajo como reportero. Vicente escribe:

Borrada esta frontera incómoda entre ficción y realidad, las letras son armas cuando se asume que escribir es peligroso. Si no, por qué razón ser reportero en México entraña igual o más peligro que ejercer el oficio en Irak o Afganistán. Ser reportero es peligroso porque se trabaja todos los días con letras, porque se cambia el entorno a fuerza de palabras.
Las letras se vuelven armas si nos permiten ver que vivimos inmersos en un ambiente que en muchas ocasiones puede ser hostil, persecutorio, intolerante. Se vuelven armas si nos permiten ver que muy pocas veces se solucionan los misterios y casi nunca se encuentra a los culpables.

Vicente cree en el poder de las palabras y dice “Las palabras convencen, transforman, construyen y acercan. Las armas nomás matan” (3).

OBRAS

-Partitura para mujer muerta (2008)

Esta novela es policiaca. Se trata del asesinato atroz de una mujer violinista (Laura Suárez) y la desaparición de su violín. Después, habla de todos los acontecimientos que ocurren después de su muerte (2). Como Alfonso dice en su video de YouTube, esta novela se trata de los sacrificios de mujeres en el pasado, en particular, las mujeres mexicanas. También habla de los errores del país y como mujeres fueron asesinados en el pasado, en particular en los estados del norte (4).

Partitura para mujer muerta dignifica el género y hace de Vicente Alfonso un escritor de altos registros. Desde ahora, será necesario seguirlo y perseguirlo(6).

-El síndrome de Esquilo (2007)

Una novela que “sugiere desde el titulo la multiplicidad de significados que Vicente Alfonso propone para su obra narrativa” (5).

-La Laguna de Tinta (2006)

ENLACES

Video de YouTube con Vicente Alfonso, hablando de su novela Partitura de mujer muerta

http://www.youtube.com/watch?v=Xlo6dv6a9RY

Resumen de Partitura de mujer muerta

http://circulodepoesia.wordpress.com/2008/07/15/sinfonia-para-un-desconcierto/

Blog del autor con fotos

http://elsindromedesquilo.blogspot.com/

FUENTES

(1) http://www.blogger.com/profile/13471467352678153006

(2) http://circulodepoesia.wordpress.com/2008/07/15/sinfonia-para-un-desconcierto/

(3) http://elsindromedesquilo.blogspot.com/

(4) http://www.youtube.com/watch?v=Xlo6dv6a9RY

(5) http://gandhi.com.mx/index.cfm/id/Producto/dept/libros/pid/319999

(6) http://gandhi.com.mx/index.cfm/id/Producto/dept/Libros/pid/333964

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s