Agustín, José

José Agustín nació en Acapulco, Guerrero, México el 19 de agosto en 1944 y es un escritor mexicano muy importante.

Vida

Estudió en la Universidad Nacional Autónomo de México y en el Centro Mexicano de Escritores, donde era un recipiente de una beca honrosa. En la Universidad Nacional Autónomo de México, estudió la cinematografía. Agustín también recibió subvenciones de las fundaciones del Fulbright y Guggenheim.

Agustín era el líder del movimiento que se llama Onda, un movimiento de la juventud que era enfocado en la música rock y la cultura de las drogas durante los años 1950s y 1960s en México. Su interés en estos temas está reflejado en sus obras ficticias.

También durante el movimiento de La Onda, Agustín publicó muchos artículos sobre el movimiento, y contribuyó mucho al desarrollo de lo en México. Era la primera periodista mexicana de la música rock. Aunque, muchos de sus artículos se enfoquen en el sujeto de la música rock, la influencia de la Onda roquera se extendió hasta sus otras obras literarias por el dialogo de sus personajes y por el lenguaje de su letra.

Después de este movimiento literario, Agustín era una parte de un grupo de autores mexicanos quienes escribían en una manera nueva. Este estilo nuevo también se llamó Onda. Este tipo de escritura incorporó la presencia de personajes en las novelas que eran interesados en la música rock y la influencia grande de esta música era evidente en las vidas y relaciones de los personajes. Además, Agustín y otros autores del movimiento les usaron la presencia de la música rock para reflejar la cultura de la juventud en sus novelas.

Como durante el movimiento Onda, muchas de las obras de Agustín se enfoquen en la cultura moderna de la juventud y las realidades de la vida urbana. Por eso, mucho de su trabajo refleja la violencia urbana y decadencia de la cultura urbana que existía en México durante los años setenta, cuando empezó publicar más. Agustín revela la verdad sobre las condiciones en las ciudades a sus lectores. No intenta esconder los hechos reales sobre las características desagradables de la vida urbana.

Obras

En 1964, Agustín publicó su primera novela, La Tumba, en 1964, cuando solamente tenía 20 años. Esta novela es escrita por el punto de vista de un joven. Agustín ha escrito novelas, obras teatrales, y guiones del cine. Además, ha dirigido programas de televisión. Aunque escribió novelas durante su vida, también publicó muchas obras del teatro y la televisión, lo que estudió mucho en la universidad.

Otras obras importantes de la vida de Agustín incluyen su obra del teatro, Círculo Vicioso, en 1974, y la novela Ciudades desiertas, de 1982. Agustín ha recibido varios premios por estas dos obras. Algunos de sus trabajos eran presentados en el teatro por otros directores. Otras obras de Agustín incluyen: El rock de la cárcel, una autobiografía, La nueva música clasica, una colección de ensayos, y también las novelas: Ahí viene la plaga, Furor matutino, y Cerca del fuego. En 1994, ha publicado El viejo y el mar, una traducción de la obra del Ernest Hemingway, The Old Man and the Sea. (Encyclopædia Britannica)

Enlaces

Una foto de José Agustín:

http://literaturainba.com/escritores/images/jose_agustin.jpg

Fuentes

Avant-Mier, Roberto. “Las Ondas de José Agustín: Remembering La Onda through the literature of José Agustín and La Onda roquera (rock’n’roll in México).” 2005. Chapter & Verse Article. 08 Sep. 2008. http://www.popmatters.com/chapter/Issue3/mexico.html

José Agustín.” Encyclopædia Britannica. 2008. Encyclopædia Britannica Online. 08 Sep. 2008 <http://www.britannica.com/EBchecked/topic/42898/Jose-Agustin>.

Mexican Writers, José Agustín and Carlos Montemayor.” Explorando México. 2000. 08 Sep. 2008. http://www.explorandomexico.com/about-mexico/5/70/

One thought on “Agustín, José

  1. Thank you for your entries on the subject of Agustin, La Onda and mexican rock… It´s been most informative and has given me another perspective on the matter. I’m doing my thesis on the subject.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s