Jorge Aguilar Mora

“Las palabras”, escribe Aguilar Mora, “tenían que ser orgánicas, con vida propia, y tan antiguas como el primer resplandor, y tan idénticas como el primer rostro”.

VIDA

Jorge Aguilar Mora nació en Chihuahua, México el 9 de enero de 1946. Asistió la Universidad Nacional Autónoma de México, donde estudió las literaturas hispánicas y la lengua. Se graduó de la universidad en 1974, y después, estudió en Paris. Cuando regresó de Paris, ganó su doctorado del Colegio de México. Su obra publicada, El texto de un juicio, fue su obra de la licenciatura de la universidad.

Aguilar Mora es uno de los autores más importantes de toda la literatura mexicana, aunque no es tan conocido como otros de sus contemporáneos. Aguilar Mora es un ensayista, un poeta, y también un novelista. En 1972, Aguilar Mora explica porque era un escritor cuando dijo, “Desde un punto de vista muy abstracto soy escritor porque nunca he dejado de pensar en el lenguaje y porque contar una historia con palabras que no son mías (las palabras que son realmente mías no tienen traducción en ninguna caligrafía) es una manera de inventarme una vida que no he tenido.” Con todas sus obras, ha mantenido esta idea: siempre son reflexivos de algunos eventos históricos y también representan una multitud de voces diferentes.

Muchas de las obras de Aguilar Mora reflejan la tragedia de Tlatelolco, porque Aguilar Mora es de la generación de Tlatelolco. Muchas de las emociones de los estudiantes de la revolución están incorporados en las obras de Aguilar Mora, específicamente en Si muero lejos de ti, una obra en la que Aguilar Mora nos presenta con un estudio de las vidas de los sobrevivientes de la matanza en Tlatelolco.

Aguilar Mora fue un profesor en la UNAM, el Colegio de México, y también en los Estados Unidos en la Universidad de México y Puerto Rico.

OBRAS

Ensayos

El texto de un juicio (1974)

La divina pareja: historia y mito en Octavio Paz (1978)

Tránsito del cuerpo (1978)

Un día en la vida del general Obregón (1983)

La Otra Francia (1986)

Una Muerte Sencilla, Justa, Eterna: Cultura Y Guerra Durante La Revolución Mexicana (1990)

La generación perdida (1991)

Novelas

Cadaver lleno d mundo (1971)

Yoris y la prisonera de Amberes (1971)

Si muero lejos de ti (1979)

Los Secretos de La Aurora (2002)

Poetry

U.S. Postage Air Mail Special Delivery (1977)

No hay otro cuerpo (1978)

Esta tierra sin razón y ponderosa (1985)

Stabat Mater (1996)

ENLACES

Un artículo sobre la masacre en Tlatleloco: http://en.wikipedia.org/wiki/Tlatelolco_massacre

Unos imagenes de la masacre en Tlatleloco:


FUENTES

“Aguilar Mora, Jorge.” Diccionario Bibliográfico de Escritores de México. 2007. Coordinación Nacional de Literatura. 9 de noviembre 2008. http://www.literaturainba.com/diccionarios/diccionario_more.php?id=337_0_2_0_M1

Aguilar Mora, Jorge. “Los Misterios del Alba: Entrevista con Jorge Aguilar Mora.” 2004. Universidad Nacional Autónoma de México. 9 Nov. 2008 <http://www.ucm.es/info/especulo/numero27/jaguilar.html&gt;.

Bonilla, Roberto García. “Los Misterios del Alba: Entrevista con Jorge Aguilar Mora.”

Cortes, Eladio, ed. Dictionary of Mexican Literature. New York: Greenwood P, 1992. 11-12.

4 thoughts on “Aguilar Mora, Jorge

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s