Materias dispuestas: Juan Villoro ante la crítica (Candaya 2011)

Por fin aparece la nueva colección de ensayos, Materias dispuestas: Juan Villoro ante la crítica, editada por José Ramón Ruisánchez (U Houston) y Oswaldo Zavala (CUNY) y publicada bajo el sello de Candaya. Una lectura imprescindible para aquellos que quieran conocer más a fondo la obra de este autor singular, el libro reúne testimonios de autores distinguidos como Roberto Bolaño, Javier Marías, Sergio Pitol, José Agustín y Carlos Fuentes entre muchos además de acercamientos críticos de un destacado contingente de académicos y comentaristas mexicanos y norteamericanos. Materias dispuestas también incluye una entrevista inédita con Villoro y Ricardo Piglia, y un DVD que contiene el nuevo documental Villoro en Villoro de Juan Carlos Colín.

A continuación reproduzco el índice para darles una idea del contenido de este volumen. 

Introducción

9          José Ramón Ruisánchez y Oswaldo Zavala: “El malabarista: las genealogías de Juan Villoro”

I. Villoro ante sus testigos literarios

31         Juan Antonio Masoliver Ródenas: “Juan Villoro: los itinerarios de la invención”

66         Roberto Bolaño: “Recuerdos de Juan Villoro”

68         Javier Marías: “Un espía austríaco en México”

70         Sergio Pitol: “La insufrible desenvoltura del joven imberbe”

73         Jorge Herralde: “Juan Villoro, México-Barcelona-México-Barcelona-México etcétera”

79         José Agustín: “Una literatura navegable”

82         Alejandro Rossi: “La casa gana”

87         Ignacio Padilla: “Otros motivos de luz”

91         Fabio Morabito “Materia Dispuesta: Curarse de la adolescencia”

97         José Balza: “Villoro: Materia dispuesta”

103       Hugo Hiriart: “Trofeos y otras prendas”

108       Ignacio Martínez de Pisón: “El que pierde gana”

112       Antonio Skármeta: “Julio en México”

116       Carlos Fuentes: “Valiente mundo nuevo”

120       Sergio González Rodríguez: “El safari cotidiano en esplendor”

124       Álvaro Enrigue: “Expiaciones”

129       Martín Kohan “Crónicas de lectura”

134       Vicente Leñero: “Camino al teatro”

140       Manuel Vilas: “Juan Villoro y los terremotos reales”

 

II. Villoro ante la crítica cultural

147       Mihály Des: “Juan Villoro: paisaje del post-Apoca-lipsis”

162       Fabienne Bradu: “Albercas de Juan Villoro”

167       Luis Ignacio Helguera: “Fábula para Zíper y guitarra”

169       Ignacio Echevarría: “Lo que empieza cuando la gasolina se acaba: La casa pierde de JV”

173       Federico Patán: “La humildad de la existencia: La casa pierde de Juan Villoro”

190       Christopher Domínguez: “La vitalidad histórica de los muertos mexicanos: El testigo de JV”

197       Laura Emilia Pacheco: “La memoria asesina: El testigo de Juan Villoro”

202       Chris Andrews: “Un postmodernismo discreto y seductor: El testigo de Juan Villoro”

206       Elena Santos: “Los culpables”

II. Villoro ante la crítica académica

 

El escritor en la era neoliberal

 

217       Ignacio Sánchez Prado: “Los afectos de la ciudad neoliberal: Llamadas de Amsterdam entre la crónica y la comedia romántica”

227       Oswaldo Zavala: “La mirada exógena: Villoro, López Velarde y la modernidad periférica en El testigo”

La visión del cronista

247       Jaime Marroquín: “Montaigne y el futbol: estrategias filosóficas renacentistas en Dios es redondo”

261       Brian Price: “Talking About My Generation: Juan Villoro y la crónica del rock”

Nación e identidad alternas

291       Sarissa Carneiro: “La (pos)moderna Tenochtitlan: notas sobre la ciudad en Materia dispuesta de Juan Villoro”

307       Ryan Long: “El espacio y sus restos en la obra de Juan Villoro”

337       Tamara Williams: “Los (dos) lados de la toalla: masculinidad, sexualidad y nación en Materia dispuesta”

Desplazamientos culturales

367       Sarah Pollack: “Las traducciones literarias y culturales de Juan Villoro”

387 Irma Cantú: “Villoro y la escritura de viaje: Palmeras de la brisa rápida y Safari accidental y la mirada periférica”

409 Jorge Carrión: “El extranjero como caricatura. La crónica de viaje según Villoro”

 

 

 

IV. Villoro, materia dispuesta

419       “La voz que vuelve sobre sí misma”: Piglia y Villoro conversan en Madrid

444       Juan Villoro: “Las fases de la luna” (discurso de aceptación del premio Xavier Villaurrutia)

451 Bibliografía esencial de Juan Villoro

 

455 Obras citadas en la presente edición

 

465 Colaboradores del volumen

 

477 Agradecimientos

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s